var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Llegó la hora para los jóvenes; podrán emplearse y estudiar

Llegó la hora para los jóvenes; podrán emplearse y estudiar

José Martínez

Los jóvenes necesitan vincularse, ser partícipes de acciones que vayan construyendo a México. Si hay una pieza se suma importancia para que el país pueda tener un mejor desarrollo, son precisamente ellos.

Algunas cifras nos indican que en México hay 37, 504, 392 jóvenes de 12 a 29 años de edad. Los jóvenes representan el 31.4% de la población total en el país. La distribución entre hombres y mujeres jóvenes es muy similar, 49.4% en hombres y 50.6% en mujeres.

El anuncio que hizo Andrés Manuel López Obrador sobre activar el programa “Jóvenes construyendo el futuro”, no solo es interesante sino viene a darle una formalidad para la economía en su conjunto, ya que se pretenden rescatar a unos 2 millones 300 mil de ellos.

Es un tema que se le debe dar su debida dimensión, porque el rescate sería con un apoyo y una capacitación a quienes actualmente no estudian y no trabajan.

Consiste en un primer paso, ir casa por casa, inscribirlos para estudiar o capacitarlos en un campo laboral, incorporándolos a las actividades productivas con empresas pequeñas, medianas y grandes del sector privado, público o social.

Uno de los grandes objetivos es pacificar al país, lo cual implica restablecer los lazos de las comunidades y generar oportunidades de desarrollo a quienes hasta ahora se les han negado.

Es una promesa de campaña que en breve estará funcionando. Dentro de las prioridades para el nuevo Presidente queda demostrado que están los jóvenes.

El proceso inició, y todos los jóvenes de 18 a 29 años que quieran estudiar o trabajar podrán registrar sus datos para tramitar su beca en el link http://www.jovenesconstruyendoelfuturo.mx/

Quienes participen en este programa recibirán $2,400. 00 mensuales para estudiar o $3,600.00 mensuales para capacitarse trabajando. Los trámites son gratuitos.

Quizá la mejor base es rescatar a nuestros jóvenes con empleo y educación, sobre todo en las zonas más marginadas del país, donde no hay luz eléctrica, centros de salud ni agua potable.

A partir del 1 de diciembre tanto los jóvenes como empresas interesadas en formar parte del programa podrán registrarse ya de manera oficial.

En enero de 2019, los interesados deberán acudir a las coordinaciones regionales, centros de coordinación indigenista o centros autorizados a inscribirse.

Desafortunadamente hoy todavía se vive con el concepto de “ninis”, los que no estudian ni trabajan, sin embargo, de nada sirvieron algunos de los programas federales que se plantearon, porque el joven no ve desarrollo en sí mismo.

La educación que siempre es utilizada como garantía para lograr un mejor empleo se ha convertido en la gran desilusión para millones de jóvenes egresados de carreras técnicas y superiores que no encuentran trabajo o que si lo encuentran, es en un área diferente a la de su formación.

Muy complejo y difícil para este grupo de personas, quienes buscan mejores oportunidades y no encuentran esperanzas, se espera que con el nuevo proyecto esta juventud pueda sortear mejor su vida.

 

HABERES

UNA derrama de 300 millones de pesos para generar empleos permanentes durante los seis años dejará el programa de reforestación, así lo señaló el senador de Tabasco, Javier May. En breve entrará el ‘Programa de siembra de un millón de hectáreas de árboles maderables y frutales’ en todo el país, con mayor presencia en el sur-sureste, incluidos Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Veracruz.