var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
LOS ACELERADOS COMIENZAN A MOVERSE BUSCANDO ESPACIOS PARA SEGUIR EN LA TRADICIONAL POLÍTICA DEL MICO + EL ACUERDO POLÍTICO DE MARCELO, LO REGRESA AL NIVEL QUE ESTABA ACOSTUMBRADO, ¿PERO SERÁ UNA REALIDAD?

LOS ACELERADOS COMIENZAN A MOVERSE BUSCANDO ESPACIOS PARA SEGUIR EN LA TRADICIONAL POLÍTICA DEL MICO + EL ACUERDO POLÍTICO DE MARCELO, LO REGRESA AL NIVEL QUE ESTABA ACOSTUMBRADO, ¿PERO SERÁ UNA REALIDAD?

Luis García

Luego de que el pasado 10 se diera a conocer lo que ya sabíamos en el caso de Tabasco, de que Javier May Rodríguez será el candidato a la gubernatura y que, dada las situaciones de los demás partidos, será gobernador. Los movimientos telúricos por decirlo de una manera metafórica se comenzaron a dar entre los grupos políticos a grado tal que los mismos allegados a Javier May ya se están repartiendo cargos, como si fuera un partido de fútbol llanero.

La realidad sexenal nos dice que nada está escrito y que los acelerados, muchos de ellos nunca llegan, pero es su forma de ver la vida. Para ellos ocupar un cargo político es primordial, pues le significa seguir viviendo del presupuesto. La mayoría, no todos, porque hay sus excepciones están por un cargo público o de representación popular porque les significa seis o tres años de vivir sin preocuparse.

Los menos como Raúl Ojeda que tienen otro sentido de la vida, prefiere esperar. Sabía virtud de contemplar el tiempo. Sus 71 años y su holgura económica le permite ver las cosas desde otra perspectiva. Mientras los seres comunes y corrientes corren para un lado y para el otro, esperando poder acomodarse para lo que viene. Cuántos será los que aspiran a cada uno de los espacios, más de 200 tan sólo en Tabasco. Senadurías, diputaciones federales y locales y por último regidurías. O cuando menos un cargo en el gobierno en cualquiera de sus tres órdenes.

Los famosos chapulines o micos léase “monos”, por aquello que saltan de rama en rama, no se han extinguido por el contrario han extendido sus redes más allá de lo imaginado y ahora se encuentran posesionados en lugares estratégicos del morenismo y dando salto y salto de un cargo público a otro. Los más avezados ya tienen seguro su participación en las campañas morenistas, sino es con el numero uno, Javier May, será en los espacios que ocupen los “adancistas” a nivel estatal y nacional.

Y es que se sabe que en las platicas realizadas con cada uno de los que participaron en la búsqueda de la coordinación nacional de la 4T, al final, lograron espacios importantes y el poder decidir en donde estarán y además los espacios a los que podrán participar, Por ello Marcelo Ebrard Casaubón espero hasta el último momento el encuentro con Sheinbaum para tener la posibilidad de llegar a lo que calificó como un “acuerdo político” y afirmar que buscará la presidencia en el 2030, porque además se le reconoce que es la segunda fuerza al interior de ese organismo político.

Marcelo Ebrard, jugó su última carta y anunció a los cuatro vientos los acuerdos realizados con su futura candidata presidencial, por el hecho mismo de que tiene temor de que al final no le cumplan, como sucederá, pero lo deja como constancia de que si existió el acuerdo. Faltará ahora lo que dice Claudia Sheinbaum sobre el encuentro y cuales son los temas que tocaron. De todas formas logrará colocarse, cuando menos él, pero lejos del poder real.