var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Los tabasqueños reclaman un transporte público más eficiente

Los tabasqueños reclaman un transporte público más eficiente

José Martínez

Uno de los servicios esenciales para los ciudadanos es el transporte público, la movilidad a los centros de trabajo, a la escuela, al mercado, etcétera. Gran mayoría de la gente utiliza los medios de transporte públicos por necesidad, y mucha de ella transborda hasta dos rutas para acercarse a su destino diario. Si un prestador de servicio no tiene la capacidad para cubrir tal o cual ruta que le ha sido concesionada los principales afectados serán los usuarios.

Este es un tema que sexenio tras sexenio causa grandes dificultades a la clase trabajadora que ocupa los medios de transporte urbano, sub-urbano, rural y foráneo y que no se ha resuelto por diferencias entre los concesionarios y los gobiernos en turno. Para muestra el paro de transportistas reciente que afectó a muchas personas cuyo único medio de transporte es el público.

Quién no recuerda a los legendarios Saetas en la Villahermosa de los años 80, y al no muy lejano Transbús que se extinguiera hace unos doce años, y desde entonces a la fecha se ha prometido mejorar el transporte público en pos de la modernidad de los tabasqueños. Empresarios transportistas van y vienen, los gobiernos subsidian el servicio, pero nada se resuelve y los ciudadanos son los que más pierden.

No hay un orden verdadero que regule el transporte público en la capital tabasqueña, que determine el tipo de vehículos adecuados a la ciudad y sus vialidades para que el servicio sea eficiente, que los operadores tengan una capacitación adecuada para atender a los usuarios y garanticen la seguridad de estos.

El destinatario de cualquier tipo servicio público es el ciudadano, y los conflictos entre transportistas y gobiernos no deben ser el pan de cada día puesto que las alternativas de desplazamiento para los usuarios que no tienen los recursos para tomar un servicio de taxi o de aplicación es muy limitado.

En este caso, tanto autoridades como concesionarios necesitan sensibilizarse para prestar un servicio tan básico para evitar contratiempos y pérdidas económicas a quienes a diario viajan de sus hogares a sus centros laborales.

 

HABERES

Los pueblos originarios tendrán su festividad, y será el nueve de agosto en Tecoluta, Nacajuca. Ayer la asociación Guardianes del Conocimiento de los Pueblos AC, dieron a conocer las actividades que llevarán a cabo para esa fecha. Habrá Danza del k’ojo’ble y ceremonia de apertura. Conferencia: Derecho de las lenguas indígenas. Doctor José del Carmen Osorio May. Conferencia: Derechos de los pueblos indígenas de México y Derechos de la mujer indígena. Maestra Candelaria Lázaro Lázaro. Narración de la memoria histórica del pueblo yokot’an y exposición fotográfica de personajes indígenas.

Cronista: Arturo Ramon Ramírez. Además, Danza del Caballito. Marimba y cantantes en lenguas originarias.

Una buena oportunidad para revalorar las culturas nativas.