var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Marcela Turati comparte con Presente “San Fernando: Última Parada”

Marcela Turati comparte con Presente “San Fernando: Última Parada”

José Martínez

No podía tener el diario Presente un mejor marco en su aniversario número 65, con la presentación del libro “San Fernando: Última Parada”, escrito por la cronista Marcela Turati.

Sentada a un lado del director del periódico, Víctor Manuel Sámano Labastida, la escritora narró desde lo más profundo cómo se dio el tema, y de qué manera lo fue escribiendo.

Sin duda, difícil, peligroso, incluso se califica hasta de terror. Marcela Turati adelanta que luego de terminar la obra tuvo que darse un tiempo como persona, es decir, quiso encontrarse, porque como dice la primera hoja del libro, en San Fernando se quedó su alma, y era necesario recuperarla.

Apoyada por el público, ambos coincidieron en cómo es posible no darse cuenta de la desaparición de varias personas. Por qué las autoridades no pudieron hacer su trabajo, y dejaron que al final perdieran la vida.

Quizás una de las respuestas es que aún es difícil enfrentar al narcotráfico, y más todavía, desaparecerlo. Porque este es precisamente uno de los ejes temáticos de la historia. Un cártel que sigue vivo, secuestrando personas sin que se le haga nada.

Marcela, como buena cronista, dejó que en gran parte del libro hablaran las personas, esos testigos protegidos por ella misma, porque en la presentación hizo énfasis de que tuvo que borrar algunos nombres, dejando sólo sombras entre las líneas para que no les pasara nada.

Como ella lo dijo, este libro es un homenaje a esas personas desaparecidas, que no son nada más de México, sino de otros países de Centroamérica, que buscaban una salida, una mejor vida, pero que por mala fortuna sólo encontraron la muerte.

Tal vez si Marcela no se hubiera acercado a ese pueblo, jamás estas personas pudieran tener voz, una voz que hoy reclama a través de un archivo narrativo bajo la firma de ella, y que sus familiares por lo menos tendrán en la memoria.

Porque si bien es cierto, los muertos se expresan a través de Turati, quien se atrevió a investigar en las morgues, en los reportes forenses, en algunas paradas, con vecinos, e incluso en los panteones, donde encontró un lenguaje que le permitió teclear una y otra vez la investigación, hasta concluirla, pero sin quedar satisfecha, porque como lo mencionó, quizás nunca lo estará ante la falta de espacio para seguir contando la atrocidad que sucede en algunas partes de nuestro México.

 

HABERES

El Colegio de Abogados Tabasqueños (CAT), indicó que se presentan irregularidades en la UJAT, como que a la Junta de Gobierno ya se le venció su plazo a la mayoría de los miembros, por lo que la reelección de Guillermo Narváez como rector puede tener inconsistencias. El abogado Sergio Antonio Reyes comentó que a la brevedad posible debe expedirse la nueva legislación orgánica y elevarse a rango Constitucional la existencia, fines y funcionamiento de la Universidad.