var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Megafarmacia hará historia en el sector Salud mexicano

Megafarmacia hará historia en el sector Salud mexicano

José Martínez

Uno de los retos más importantes que tiene México es el sector salud. En cada estado de la república, sobre todo en las instancias como IMSS e ISSSTE, se adolece de medicamentos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lo supo desde que inició su administración, porque también fue un dolor de cabeza para los anteriores mandatarios, sólo que existe una diferencia, éstos nunca hicieron nada al respecto.

Al contrario, se sabe que personajes de la política como Roberto Madrazo Pintado, lucra con los medicamentos, y lo hizo ahora en tiempos de pandemia, donde seguramente aumentó su riqueza a costa del dolor y la desesperación de miles de pacientes.

Ayer, López Obrador anunció que entró en funciones una megafarmacia, ubicada en el municipio de Huehuetoca, y que tiene como objetivo surtir medicamentos en donde haga falta, en cualquier parte de la república.

Si el medicamento requerido se encuentra en algún punto de la República Mexicana o se encuentra en Birmex se analiza cuál es el medio más rápido y eficiente para llevar el fármaco, a partir de esta etapa de planeación se definen las principales rutas y se realiza una elaboración de entrega, desde el origen hasta el destino final. Se surte, se embarca el medicamento y se verifica que el derechohabiente lo haya recibido.

Sucede a menudo que al recetar hace falta un medicamento, sobre todo, cuando se trata para tratamientos como cáncer, diabetes o hipertensión, y al final el paciente tiene que comprarlos, porque nunca se llega surtir.

Ahora con esta disposición federal, donde está todo un almacén lleno de medicinas que se distribuyen en el sector salud del país, se puede decir que el sector tendrá otro rumbo con una respuesta favorable.

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud del Gobierno de México, detalló que, en una compra consolidada bianual, con una inversión de 219 mil millones de pesos, se adquirieron 4 mil 187 piezas para garantizar el abasto 2023-2024, que se irán incorporando progresivamente.

El director de Birmex explicó el proceso para la adquisición de un medicamento que falte en alguna institución de salud pública, y así consiste: 1. Recepción y registro de la llamada en el Centro de Atención de la mega farmacia del Bienestar. 2. IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar disponen de un máximo de 3 horas para procesar la solicitud o en su caso direccionar el pedido a la mega farmacia. 3. Elaboración del plan de entrega desde el origen hasta el destino final. 4. Surtir y embarcar los insumos solicitados para entrega en destino final. 5. Entrega final.

 

HABERES

El gobierno de México publicó un decreto donde anuncia la ocupación temporal de una planta de hidrógeno, que era operada por la francesa Air Liquide, dentro de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tula, Hidalgo. En el decreto, publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se detalla que dicha planta de hidrógeno, que consta de seis mil 451 metros cuadrados, pasará de manera inmediata al Estado por medio de Pemex Transformación Industrial. La intención es fortalecer la capacidad del Estado Mexicano en materia de combustibles.