var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Pueblos mágicos en la entidad; el reto de hacerlos atractivos

Pueblos mágicos en la entidad; el reto de hacerlos atractivos

José Martínez

Como usted sabe, Tabasco tiene como pueblo mágico Tapijulapa, ubicado en el municipio de Tacotalpa. La declaratoria sucedió el nueve de junio de 2010. Para ello tuvo que cumplir con ciertos requisitos que la secretaría de Turismo a nivel federal le solicitó.

Tapijulapa es uno de los atractivos turísticos más visitados hasta el momento. Sobre todo porque cuenta con ciertos lugares que lo hacen único, desde sus casas, calles, iglesia, y balnearios, además de cuevas y sitios para realizar senderismo.

Ayer se anunciaron nuevos pueblos mágicos, entre ellos mencionados dos que corresponden a Tabasco: Teapa, cabecera municipal, y Frontera, en Centla. Bien, ahora el estado cuenta con tres.

Haciendo un poco de antecedentes, estas figuras en el sexenio de Felipe Calderón perdieron algo de credibilidad. Veamos los requerimientos para ser parte de este programa: tener una población de 20 mil habitantes como mínimo. No hallarse a más de 200 kilómetros de un destino turístico principal. Constituir un Comité Pueblo Mágico formalmente. Tener un programa de desarrollo turístico local de cara a los próximos 3 años. Garantizar servicios de salud y seguridad pública para el turista. Evidenciar el atractivo simbólico o cultural de la localidad.

Y los criterios para la permanencia del programa destacan: Mantener un Comité Pueblo Mágico activo y al día en sus resoluciones. Llevar a cabo con normalidad los planes y programas turísticos pautados. Mantener los servicios logísticos, de salubridad y seguridad necesarios para proteger al turista. Garantizar el funcionamiento de un Sistema de Información Estadística. Sopesar el impacto del desarrollo turístico en la comunidad. Innovar en materia de catálogo de productos turísticos disponibles. Ofrecer un informe anual de actividades con lujo de detalles.

Teapa y Frontera entran ahora en esta lista privilegiada, pero que a la vez obliga a cumplir con responsabilidad. Mucho se tendrá que trabajar en tal sentido, porque –sin querer echar a perder la fiesta-, los habitantes de estas comunidades se quejan de la calidad de los servicios.

Hay tradiciones, hay una historia, pero se tiene que trabajar en la actualidad, lograr que se mantenga la nominación. Viendo el lado positivo, digamos que ahora los pobladores de Teapa lograrán que se atienda el tema de la insalubridad, falta de atención a un cárcamo, que se combata el burocratismo y la ineficiencia.

Lo mismo en Frontera. Sus autoridades serán exigidas de un mayor esfuerzo; seguramente con el apoyo estatal y federal se podrán atender los problemas de agua potable y alumbrado. Es por los turistas, pero también por los habitantes.

En perspectiva, el turismo puede ser una gran fuente de recursos; pero hay que trabajar e invertir.

HABERES

El gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino, reconoció que por el momento todavía no se tiene el informe detallado sobre las finanzas de la Feria Tabasco 2023, aunque ya están sobre el plazo de 45 días, después de la clausura. En ese sentido, el gobernador comentó que el Comité Organizador de Feria aún no entrega la información de gastos e ingresos que obtuvo la máxima fiesta de los tabasqueños. Tiempo de hacer cuentas.