var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Regreso a clases, ¿en qué modalidad?

Regreso a clases, ¿en qué modalidad?

José Martínez

Con este regreso a clases de manera presencial, tanto los alumnos como los profesores deberán rediseñar sus maneras de adaptarse al sistema educativo.

La pandemia fue un largo aprendizaje, y de ella se tuvieron que superar aspectos que no se tenían contemplados como el tecnológico.

Entrar de lleno en esa parte fue todo un reto para todos, porque desde casa se idearon la forma de terminar un ciclo escolar.

Ahora será de forma presencial. Representa un cambio para volver a empezar, se trata de estabilizarnos y recupera el tiempo perdido, con el fin de alcanzar lo más que se pueda las metas pedagógicas.

De nuevo las emociones, las habilidades y el proceso de enseñanza habrá que relacionarlas. Saber que habrá infantes que aún traerán consigo el estrés y la ansiedad, la tarea, por decirlo de esa manera, es cómo controlarlos.

Las autoridades educativas tendrán que ser muy sensibles en este regreso, sobre todo porque habrá estudiantes distraídos, con el deseo de quedarse de nuevo en sus casas, porque encontraron una comodidad.

Tenemos que estar conscientes que la pandemia todavía no llega a su fin, y los cuidados, junto con la sana distancia no tienen por qué desaparecer.

Para volver a clases con éxito, no basta con los esfuerzos y trabajo de docentes y autoridades educativas, también corresponde a las familias y sociedad en general contribuir con acciones que ayuden a que esta etapa de readaptación sea positiva para todos.

Al volver a clases se brindará principal atención en detectar el rendimiento de los alumnos en actividades como la organización y ubicación espacial, coordinación ojo-mano, lecto escritura y motricidad para realizar actividades como recortar, pintar, colorear y escribir.

Pareciera que es algo sencillo, pero son herramientas básicas con el fin de ayudar a los alumnos, y sobre todo a la educación de ellos.

Quizás en estas líneas me estoy refiriendo más a los alumnos de primaria y preescolar, pero es en esa parte donde empieza casi todo.

Ahora más que nada es urgente evaluar la comprensión lectora, escritura y su nivel en matemáticas, como puntos sensibles que nos tienen en lugares muy lejanos a lo esperado.

Algunos de los planteles seguirán sin abrir ante la falta de infraestructura, y desafortunadamente también ante la falta de maestros. Son los retos de este nuevo regreso a las aulas de forma presencial. Ayudemos a nuestros hijos, porque los tutores también juegan un papel importante.

 

HABERES

El Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) del Ayuntamiento de Centro informó que, por al menos 11 horas, la planta potabilizadora Villahermosa suspenderá operaciones el próximo miércoles 31 de agosto. Es cierto que estas medidas provocan molestia y campañas negativas, pero debemos saber que si queremos agua de calidad es necesario el mantenimiento periódico…y no el abandono como era antes.