var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
“Tabasco ¿Cómo vamos?”, pregunta para José García Mallitz

“Tabasco ¿Cómo vamos?”, pregunta para José García Mallitz

José Martínez

Hay un funcionario en el gobierno local que no está leyendo bien, y mucho menos se está dejando asesorar de forma correcta. Ayer el diario hermano Presente, publicó en su portada: “Tabasco se ubica en rojo en economía”, una información que reprodujo de un diagnóstico que hace la organización “México ¿Cómo vamos?”, que, por su importancia e incidencia en el crecimiento económico y la generación de empleos, permite realizar enfoques de esta magnitud a las entidades.

Se trata de José Friedrich García Mallitz, actual secretario de Economía, quien se presentó ante los diputados locales en el congreso del estado, por motivo de la glosa del pasado V Informe de Gobierno.

El funcionario está en su derecho de rechazar lo que dice el reporte, y de dar sus cifras alegres de cómo ve él al estado en cuanto al tema. Sin embargo, decir que diario Presente “está haciendo campaña política, buscando favores y cariños de alguien más…”, no creo que deba estar en un guion de un funcionario de primer nivel.

Diario Presente se ha distinguido por años de presentar a sus lectores información sustentada, y el documento que se tomó como fuente no es un espejo, al contrario, dice: la administración estatal estableció una meta de crecimiento de 17 mil 750 empleos al mes de octubre, lo cierto es que al tercer trimestre sólo consiguió ocho mil 599, presentando su primer fallo en contra, pero no lo dice el periódico, se trata de un estudio.

Y señala: tampoco se pudo disminuir significativamente el número de trabajadores empleados en la informalidad. De igual manera, la entidad no logró reducir la desigualdad en el ingreso laboral, y mantiene además un gran porcentaje de trabajadores ocupados en el gobierno.

Y se reitera, no es Diario Presente quien saca las cifras, es la organización “¿México ¿Cómo vamos?”. El medio de comunicación sólo es la vía para dar a conocer lo que está como evidencia.

Queda al aire la defensa de José Friedrich García Mallitz, una persona que viene de la iniciativa privada, y por lo que vemos, entiende poco de la administración pública.

No puede culpar a un medio de comunicación, ni mucho menos mofarse de él, cuando éste realiza su trabajo de forma objetiva. García Mallitz continuará diciendo que Tabasco tiene una sólida economía, que existe un crecimiento, y está en su justa razón, pero la percepción afuera es otra.

 

HABERES

Vaya cifra la que presentó la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero en su presentación en la glosa del V Informe de Gobierno. Dijo que este año se han suicidado 19 niños, entre ellos dos pequeños de apenas 8 años. Cornelio Landero dijo que no se tiene cuantificado el resultado de las estrategias aplicadas para prevenir estos hechos, pero se han intensificado para hacer conciencia entre los estudiantes, maestros, personal administrativo y padres de familia. Así de plano.