var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Tercera ola de calor, más intensa; en promedio, 45 grados

Tercera ola de calor, más intensa; en promedio, 45 grados

José Martínez

Ahora sí se les está prestando atención al tema del calor en México. Al verse arriba de los 40 grados, empezaron a circular algunas recomendaciones para no sufrir un golpe de calor, lo cual -sabemos- puede ser mortal.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que estas altas temperaturas se deben a una onda de calor que estaba prevista para el año 2025, pero como todo fenómeno natural, tomó otro rumbo y se adelantó.

Ahora son 22 estados los que están con el termómetro entre los 40 y 45 grados, algo que no había sucedido; y de forma paralela prendieron las alarmas, ya que empezaron a reportarse muertes por infarto.

A pesar de que están pronosticadas algunas lluvias, éstas no ocurren; al contrario, la población está viviendo un verdadero infierno, ya que no todos cuentan con un clima, o un ventilador, además viven en casas pequeñas y de láminas, donde todo se complica más.

Lo único que nos queda es cuidarnos y seguir las recomendaciones como el hidratarnos, usar el bloqueador solar, usar lentes de sol y gorra, sombrilla, consumir alimentos frescos, porque otra razón es cuidar en no caer en una infección intestinal.

Ahora, de acuerdo con las agencias meteorológicas de cada país tienen su propia definición sobre lo que es una ola de calor. En el caso de México, de acuerdo con las dependencias federales, una ola de calor se define “como el periodo de más de tres días consecutivos con temperaturas por arriba del promedio, esto aplica tanto para las temperaturas máximas (las que se registran entre las 14:00 y 16:00 horas) como para las mínimas (entre las 05:00 y 07:00 horas)”.

De acuerdo con las autoridades mexicanas “este fenómeno se debe a la presencia de un anticiclón en niveles altos de la atmósfera, el cual favorece un ambiente diurno muy caluroso sobre el noroeste, norte, noreste y occidente de la República Mexicana”. Las olas de calor están fuertemente asociadas con el cambio climático.

Se supone que en este 2023 se presentará una cuarta “ola”, pero afortunadamente Tabasco no está en esa lista de estados que sufrirán con este fenómeno.

Otro punto interesante que no se debe descuidar son los incendios, provocados por este intenso calor. Protección Civil en el estado al menos ha contabilizado unos 25, y muchos de ellos son provocados de forma natural.

Son las condiciones a las que nos tenemos que enfrentar y sabernos cuidar, porque también son sinónimo de muerte.

Por cierto: ¿seguiremos deforestando la ciudad y el campo?, ¿nos seguirán estorbando los árboles?

 

HABERES

De nuevo se presentó otro lamentable suicidio. Se trata de un menor que le fue quitado su celular por su familia. Al parecer nada del otro mundo, pero este infante de sólo nueve años lo tomó personal, y fue cuando se dio la catástrofe para los padres. Grave lo sucedido, y aunque las autoridades de Salud están haciendo campañas, no basta cubrir el expediente sino hacer acciones eficaces.