var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Una nueva planta potabilizadora para que no falte el agua

Una nueva planta potabilizadora para que no falte el agua

José Martínez

La alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, desde que asumió el cargo, sabía que un problema grave, y que le traería serias consecuencias a la capital del estado es la falta de agua.

La queja es constante. Desde hace varios años, pero ediles van y vienen; el problema crece.

Se trata del vital líquido que no llega a todas las colonias, y a veces tarda hasta semanas. O con una turbiedad que la hace inapropiada para el uso.

Claro, sabemos que no es nada nuevo. Las administraciones del pasado hicieron caso omiso. En todo caso se quejaron de la falta de recursos y hasta alguno planteo la privatización del servicio.

Ayer, con la presencia del gobernador Carlos Merino y el director de Conagua, Germán Martínez, la alcaldesa detalló que pronto iniciará la construcción de una nueva planta potabilizadora. Se trata de Carrizal II, sumado a ello estará la plataforma de captación en el río Carrizal y el acueducto Usumacinta, en el que se invertirán 950 millones 250 mil 673 pesos.

También se debe comentar que parte de ese dinero es producto de una negociación federal. Se logró una respuesta positiva del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el evento, apuntó que dos son los problemas más visibles que han impedido un suministro de agua suficiente y de calidad: los altos niveles de turbiedad del río Grijalva, donde se encuentra la fuente de captación de la planta Villahermosa, y la escasez que enfrentan muchas colonias y localidades de Centro.

Explicó que la planta potabilizadora Carrizal II, su capacidad será de 1000 litros por segundos y contará con una cisterna de 4 mil 200 metros cúbicos; la plataforma de captación en el río Carrizal, tendrá una capacidad de 4 mil litros por segundo.

El proceso de construcción del acueducto implica: trazo y ruptura de pavimento, instalación de las líneas de conducción, relleno de excavaciones y la pavimentación con concreto hidráulico de todo el carril que se intervendrá. Conforme se vaya avanzando en la instalación de las líneas se irá pavimentando y, por ende, liberando gradualmente la vialidad.

El lapso de ejecución de las obras civil y electromecánica comprende de agosto a diciembre de 2023. Son 5 meses. Con estas acciones los villahermosinos deberán tener el vital líquido en sus hogares. La apuesta es mayúscula por parte de las autoridades. Una vez inicien los trabajos será necesaria una campaña informativa, para orientar a la población, que se valore el sentido social de la obra y para que no se sufran inconvenientes innecesarios en el tráfico vehicular y en el abasto de agua.

 

HABERES

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer meses atrás un aumento en las tarifas de energía eléctrica del suministro básico para usuarios domésticos a partir del 1 de junio. Si bien el incremento había sido confirmado desde enero, su implementación se está llevando a cabo de manera gradual, y en algunos casos ya ha comenzado a reflejarse en las facturas a partir de mayo. En diciembre de 2022, el costo por cada 75 kilovatios era de 0.939 pesos, mientras que en mayo de 2023 la tarifa eléctrica se situó en 0.969 pesos. Con estos calores seguramente el impacto en el consumo, y por tanto en los costos, será mayor.