var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Urgente regreso a clases en el país

Urgente regreso a clases en el país

José Martínez

El llamado a las aulas por parte de la secretaría de Educación todavía no se acata al cien por ciento por parte de los padres de familia.

Lo ideal es que haya un acuerdo general para regresar. Sin embargo, existen grupos que desean continuar con las clases de forma escalonada. Otros, de plano temen que a sus hijos les pueda dar el coronavirus.

Los números que presenta la secretaría de Salud desde hace varios días son bajos incluso con cero defunciones. Lo anterior indica que todos tenemos esa gran oportunidad para retornar a los planteles educativos, y empezar a recuperar terreno en el tema educativo.

Los niños y jóvenes prácticamente perdieron dos años de clases. Un tiempo valioso que nos dejó con los brazos cruzados, sobre todo a quienes aspiran a estudiar una carrera universitaria.

La preparación no es la misma. Algunas de las carreras a cursas necesitan de prácticas, las cuales nunca se pudieron llevar a cabo. En el caso de los pequeños, la falta de socialización les provocó mucho daño, porque su único escape, por así llamarlo, fue el celular, en segundo la televisión, y en tercero las tablets.

La otra realidad es que existe un atraso. De acuerdo con un análisis, por lo menos 628,000 jóvenes mexicanos entre 6 y 17 años han interrumpido sus estudios debido a la crisis económica derivada de la pandemia –según cálculos del Banco Interamericano de Desarrollo–, disminución que puede representar un retroceso de 13 años en el nivel de asistencia escolar.

El problema más grave es el riesgo que van a enfrentar una vez que deseen entrar al campo laboral.

 

MAY, EL TREN MAYA

Fue un encuentro de amigos, pero también de quienes comparten una idea común de progreso, me dijo uno de los asistentes a la reunión que el domingo tuvieron con Javier May Rodríguez varios políticos tabasqueños. Hubo de la vieja y nueva guardia obradorista, y quizá algún colado. Pero así es la política.

Por supuesto que causó nerviosismo en algunos que quieren quedar bien con todos y aún no saben hacia dónde soplan los vientos de la sucesión. Aunque Javier May fue muy discreto en sus expresiones, no faltó quien lo viera como uno de los más fuertes aspirantes al 2024 tabasqueño, aunque públicamente entre risas y bromas el comalcalquense “destapó” a su hermano y amigo Octavio Romero.

A la reunión del domingo 24 de abril, precisamente en Comalcalco, acudieron la alcaldesa de Balancán, Luisa Cámara Cabrales, el subsecretario Manuel Pérez Lanz, el senado Ovidio Peralta, la diputada federal Lorena Méndez, los diputados locales Jesús Selván, Rafael E. Sánchez, Euclides Alejandro y Jorge Bracamonte, ente otros.

 

HABERES

 

El expresidente Enrique Peña Nieto habría ordenado al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, pagar sobornos a Ricardo Anaya, así como a la bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados para la aprobación de la Reforma Energética y sus leyes secundarias, según versiones periodísticas.