Patricia González/Desde el Cristal
No necesita cerrar los ojos. Sólo imagínese a dos hombres puliendo el piso de cemento en el patio de un domicilio ubicado al borde de una calle. Están en cuclillas con sus cucharas. De repente aparecen en escena dos agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EE.UU (los temibles ICE), los que ya son famosos alrededor del mundo por disparar a mansalva a mujeres y enfermeros, los que detienen a niños de 5 y 11 años de edad, los que arrastran a mujeres embarazadas y lanzan gases lacrimógenos y golpean a diestra y siniestra. Los albañiles se ponen de pie y son esposados por agentes federales de ICE.
En el video difundido por www.elintermedio.doc.do (medio informativo digital de la República Dominicana) fue grabado en Macallen, Texas, el pasado 8 de noviembre de 2025. Los oficiales federales piden las identificaciones a los trabajadores que obviamente son indocumentados y que no ponen resistencia alguna al arresto. No hay violencia de por medio, como lo hemos visto en las noticias difundidas en otros estados de la Unión Americana. “La ley es la ley”, dicen algunos comentarios y reacciones ante este hecho. No se sabe nada del destino de estos inmigrantes que se ganaban la vida como albañiles en aquel estado del sur del país vecino. El debate está en la mesa.
Pero no nos movamos del estado de Texas, y es que ahí reside una latina anti inmigrante oriunda de Colombia. Ella llegó a los Estados Unidos desde niña y pertenece al movimiento trumpista Make America Great Again (MAGA). Su nombre es Valentina Gómez Noriega. Es parte de la ultraderecha estadounidense, una cara joven que se ha hecho viral por sus declaraciones y acciones polémicas en las redes virtuales. Ella se dice defensora de la familia y de la seguridad, pero su campaña se basa en el racismo, la homofobia, islamofobia. Pena de muerte para inmigrantes que cometan delitos en los Estados Unidos. ¿Qué tipos de políticos son estos jóvenes latinos?
Esta mujer se dice defensora de las mujeres, pero no reconoce hasta el momento la violencia de género, solo utiliza el discurso feminista a favor de la derecha angloamericana. “Salva a tus hijas”, pide a los votantes usando el cuerpo femenino como arma electoral. Viaja a Israel para observar un bombardeo contra Gaza mientras se come unas palomitas. Quema un ejemplar del Corán con algo parecido a un lanzallamas. “Hay que ejecutar a los migrantes en la plaza pública”, dice Valentina Gómez. La polémica viral es la publicidad que ha posicionado políticamente a esta persona en el estado texano.
En Estados Unidos nadie puede denunciar el haber atestiguado que en el Centro de Detención estadounidense los oficiales de ICE mandaron al otro mundo a un inmigrante al cortarle la respiración.
EN LA MIRA
Hay un estado de violencia extrema y vigilancia en EEUU. El FBI está interviniendo los dispositivos de los ciudadanos que expongan todo acto violento dentro del territorio de los Estados Unidos a través de las plataformas digitales. Esto lo denuncia una ciudadana a la que dos agentes llegan a tocarle la puerta de su casa. El control contra la población civil es cada vez más acuciante en el país de la libertad y la democracia. El terror está suelto y busca desatar el caos. Algo nos recuerda a la Alemania de los años oscuros de Adolfo Hitler.