var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();

Abordan gobernadores tema de autodefensa

AGENCIA
REDACCIÓN
ACAPULCO, GRO; 16 DE MAR.- A puerta cerrada y por más de cuatro horas y media, el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y seis gobernadores de la Región Centro del país, abordaron el tema del mando único, autodefensas y entre otros puntos, reforzar los operativos de seguridad con motivo de las vacaciones de Semana Santa.
Ayer, en un punto de la zona de Pichilingue Diamante alrededor de las 22:20 horas, el secretario de gobernación, seis gobernadores y el gabinete de seguridad federal se reunieron hasta las 03:00 de la madrugada donde se realizó un balance de las acciones que en materia de seguridad y prevención del delito se han implementado en sus entidades.
Aguirre Rivero refirió que en la reunión otro tema obligado, fue el caso de las policías comunitarias y les que compartió el decreto que se ha preparado para buscar los consensos con los involucrados.
Refrendó también la determinación de cuidar que estos grupos no salgan del ámbito de su jurisdicción, que tal como lo establece la ley, “sólo puedan operar en sus propias comunidades indígenas”.
“Cada uno de nosotros hicimos un balance de las acciones que en materia de seguridad y prevención del delito hemos venido implementando, hicimos una revisión de los acuerdos que se tomaron en la ciudad de Toluca en donde se celebró la primera reunión de estas características y son las reuniones que aportan mucho porque nos desprendemos de protocolos”, dijo el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre.
El mandatario guerrerense indicó que tocaron el tema de la policía con mando único porque algunos estados como el caso de Morelos y Estado de México ya iniciaron con el proceso.
Señaló que en Guerrero ya ha venido conversando con los alcaldes de diferentes filiaciones partidistas y hasta el momento ha encontrado en la mayoría de ellos plena disposición de que se firmen ese convenio de tener el mando de policía única.
“Se los estamos haciendo llegar (a los alcaldes) para que si tienen algún comentario, sugerencia o aporte que hacerle lo hagan estableciendo como fecha límite el próximo martes y el día jueves estaremos suscribiendo el convenio para construir el mando único en Guerrero”.