var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
‘Agatha’ pierde fuerza en Oaxaca, es categoría 1

‘Agatha’ pierde fuerza en Oaxaca, es categoría 1

La tarde de este lunes, el huracán Ágatha categoría 2 tocó tierra en las inmediaciones de La Redonda, municipio de San Pedro Pochutla en Oaxaca, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las lluvias torrenciales y los vientos huracanados azotaron las palmeras y obligaron a turistas y residentes a refugiarse.

La agencia de protección civil del estado de Oaxaca mostró a familias metiéndose en un refugio en Pochutla, y un desprendimiento de rocas y lodo que bloqueó la carretera entre esa ciudad y la capital del estado.

Ágatha tocó tierra a unos 8 kilómetros (5 millas) al oeste de Puerto Ángel como tormenta de categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 165 km/h (105 mph). Se desplazaba con dirección noreste a 13 km/h (8 mph).

Cerca de Puerto Ángel, las ráfagas de viento, las fuertes lluvias y grandes olas comenzaron a azotar la ciudad costera de Zipolite.

Las autoridades nacionales de emergencia dijeron que habían reunido un grupo de trabajo de más de 9 mil 300 personas para la zona y que se habían abierto más de 200 refugios mientras los meteorólogos advertían de peligrosas marejadas ciclónicas e inundaciones por las fuertes lluvias.

PIERDE FUERZA, PASA A CATEGORÍA 1

 

El huracán “Ágatha” pierde fuerza sobre Oaxaca y ahora es categoría 1, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil. En su cuenta de Twitter, la dependencia informó que el ciclón se localiza a 25 kilómetros al nor-noreste de Puerto Ángel, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h. Informó además que se desplaza al noreste a 13 km/h.

Las lluvias torrenciales y los vientos huracanados que acompañan a Agatha agitaron las palmeras y obligaron a turistas y residentes a resguardarse en albergues en una región escasamente poblada, salvo por un puñado de pequeñas comunidades playeras.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca mostró imágenes de familias entrando en un albergue en Pochutla, y de un deslizamiento de tierra y piedras que bloqueó el camino entre la localidad y la capital del estado. Agatha tocó tierra unos 10 kilómetros al oeste de Puerto Ángel como una tormenta de categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 165 km/h. Pero rápidamente empezó a perder fuerza al adentrarse sobre tierra firme.

Para la tarde del lunes, sus vientos máximos sostenidos cayeron a 130 km/h. Avanzaba dirección noreste a 13 km/h, una trayectoria que llevará al meteoro al Golfo de México, donde sus remanentes podrían reorganizarse. Cerca de Puerto Ángel, las ráfagas de viento, las fuertes lluvias y el intenso oleaje comenzaron a azotar la comunidad playera de Zipolite, la cual es conocida por sus playas nudistas y su ambiente bohemio.