var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Alerta la Sedena por frentes fríos

Alerta la Sedena por frentes fríos

La Secretaría de la Defensa Nacional a través de la 30 zona militar se dijo listos para enfrentar cualquier tipo de contingencia que se pudiera presentar, ante el pronóstico de 40 frentes fríos que se prevén arriben al territorio tabasqueño durante los meses de octubre, noviembre y diciembre y que podrían traer severos problemas a la entidad.

Y es que de los 40 frentes fríos que se pronostican para Tabasco, al menos dos o tres llegan ser los más severos, capaces de generar desbordamientos de ríos y anegaciones.

Por tal razón como cada año los elementos militares están preparados para implementar el Plan DN-III-E en coordinación con protección civil, con el fin de desplegar las fuerzas de apoyos en zonas que pudieran necesitar de la ayuda de las autoridades.

En este sentido el comandante de la 30 zona militar, José Fausto Torres Sánchez, informó que están en la mejor disposición de apoyar a la ciudadanía tabasqueña en esta temporada de lluvia, que desde el 2007 ha representado un peligro para la entidad.

Y es que ya a casi 12 años de la inundación que sufriera el Estado de Tabasco, un millón 200 mil personas sufrieron la anegación de sus hogares y calles, lo que representa más del 60 por ciento del total de la población de Tabasco. De estos afectados, fue necesario evacuar a 850 mil personas, de las cuales 158 mil permanecieron en alguno de los 1,435 albergues instalados y el resto con familiares o amigos.

Estas personas fueron todas apoyadas por personal militar que, por medio de sus grandes unidades y lanchas, lograron evacuar a las personas desdés las primeras horas del 24 de octubre del 2007.

Por parte de la Sedena se realizaron trabajos de ingenieros para la recuperación inmediata de las principales vías de comunicación, que fueron empleadas como rutas principales de abastecimientos y evacuación, la limpieza de sitios públicos y jardines.

Unidades de maquinaria pesada desalojaron 45,000 metros cúbicos de lodo, basura y enseres domésticos en mal Estado.

Además, se instalaron tres puentes metálicos militares desmontables de 30 metros cada uno.

Se diseñó un Plan de Salud que incluyó campañas de vacunación, retiro de animales muertos, basura y escombros acumulados.

Se proporcionaron 21,611 consultas médicas, 911 curaciones, 2,820 medicamentos repartidos y 923 inyecciones, de los cuales 32 toneladas de medicamentos fueron proporcionadas de los Almacenes de Sanidad de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Durante la eventualidad se rescataron y evacuaron 32,777 de personas por vía terrestre, anfibia y aérea.

Asimismo, la Secretaría de la Defensa Nacional, instaló 33 albergues, 6 cocinas comunitarias, 50 cocinas de campaña, las cuales distribuyeron 2,143,712 raciones calientes y se activaron tres centros de acopio en donde se recibieron 4,356 toneladas de víveres y material diverso.

Se reforzó con efectivos militares ubicados en los Estados aledaños al estado de Tabasco, con el propósito de desarrollar las actividades de auxilio a la población y permitir la organización de las Autoridades Civiles para responder a la emergencia.

Participaron ocho mil 700 efectivos, 335 Vehículos, 20 Aeronaves, 23 Embarcaciones, para lo cual se diseñó e implementó un Plan de Evacuación, por vía terrestre, anfibia y aérea hacia los albergues militares, refugios temporales y casas de familiares.

Por tal razón en esta temporada de lluvia, el ejercitó  se está preparando para brindar apoyo a la población durante los próximos meses.