var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
“Amanda” golpea con lluvias  a Tabasco; se reúne el CEPC y toman acciones inmediatas

“Amanda” golpea con lluvias a Tabasco; se reúne el CEPC y toman acciones inmediatas

El gobernador Adán Augusto López Hernández encabezó este domingo la reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, en la que se tomaron acuerdos para atender las afectaciones que dejará a su paso por el estado, la depresión tropical “Amanda”, que en cuatro días pudiera provocar lluvias acumuladas hasta de 500 milímetros.

Mediante video conferencia, el mandatario pidió a funcionarios federales, estatales y municipales estar atentos ante la llegada del fenómeno natural, que desde este domingo empezó a dejar lluvias a su paso, proveniente de Guatemala.

Durante la sesión, también se determinó instalar el Centro Estatal de Operaciones para conjuntar esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y auxiliar a la población que resulte afectada.

En la videoconferencia, también participó el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, quien ofreció todo el apoyo del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para atender la emergencia y dar respuesta a las necesidades de los tabasqueños que pudieran presentarse durante los próximos cuatro días.

López Hernández fue informado del pronóstico de lluvias intensas de las próximas horas y días y que se presentarán principalmente en los municipios de Teapa, Tacotalpa y Jalapa, así como en Tenosique y Centro, que iniciaron desde este domingo y se prevé se extiendan hasta el próximo miércoles, por lo que exhortó a toda la población a estar pendiente.

Subrayó que el objetivo principal es mantener a los tabasqueños bien informados sobre el desarrollo de la depresión tropical, que todavía en la madrugada de este domingo era considerada como tormenta tropical, y auxiliarlos en caso de que sufran alguna afectación.

En este sentido, el titular de la Dirección Local Tabasco de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Irineo Pérez, explicó al Ejecutivo estatal la posibilidad de subir la extracción de la presa Peñitas hasta mil metros cúbicos por segundo, dependiendo de las lluvias que caerán durante la noche del domingo y madrugada del lunes.