Entrando de cambio los últimos cuatro minutos de la Jornada 38 de la Liga de Bélgica, así despidió la Temporada 2021-2022 el mexicano Gerardo Arteaga (Genk/Bélgica), quien cerró este año futbolístico como el jugador mexicano más regular en el futbol europeo, participando en 42 de los 50 partidos que jugó su equipo y sumando casi 3 mil 500 minutos en los 10 meses de competencia.
mexicanos en Europa con más actividad
El lateral originario de Zapopán, Jalisco, encabeza la lista de los futbolistas nacionales representantes en Europa, en cuanto a partidos y minutos acumulados; le siguen Edson Álvarez, ganador de la Eredivisie con el Ajax, y Erick Gutiérrez, quien cerró una gran campaña con la obtención de la Copa de los Países Bajos con el PSV Eindhoven.
Más abajo se encuentran Raúl Jiménez con el Wolverhampton de la Premier League, Néstor Araujo con el Celta de Vigo de LaLiga de España y Johan Vásquez con el Genoa de la Serie A de Italia, club que después de sumar solo 28 puntos en 38 fechas se condenó al descenso en el penúltimo lugar de la clasificación.
En contraste, también hubo futbolistas mexicanos que fueron borrados en la temporada que terminó el fin de semana; por ejemplo, Orbelín Pineda, quién llegó al Celta de Vigo como refuerzo en enero pasado y en cinco meses el entrenador argentino Eduardo Coudet apenas lo utilizó en siete juegos, sumando 93 minutos. Este registro le valió ser el tercer peor fichaje en el mercado de invierno en cuanto a minutos en toda La Liga de España.