var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Artesanos de Feria, un espacio que debe ser permanente

Artesanos de Feria, un espacio que debe ser permanente

José Martínez

En Tabasco existe una diversidad de artesanos. Los hay desde Tenosique con sus máscaras, hasta Nacajuca con sus bolsas, tambores y sombreros de paja. Además, sus manos trabajan con barro, fibras vegetales, piel, textil, madera, hueso entre otras materias primas naturales.

En la pasada Feria 2023 en la entidad, respecto a este grupo, las autoridades dijeron que fue beneficiado porque obtuvieron un espacio para la venta de sus productos.

Los organizadores con orgullo destacaron este punto, sin embargo, no tienen una cifra que señale realmente cuánto fue el monto que pudieron llevarse los artesanos.

Tisve Salazar Ramos, Directora General del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), defendió que el evento fue un éxito. Claro, es la primera vez luego de la pandemia que este grupo pudo reunirse en magnitud para dar a conocer sus productos.

Tabasco tiene un padrón artesanal de 3 mil 200 talleres, aunque no todos pudieron presentarse, de acuerdo con la misma funcionaria en una de sus declaraciones, externó que estuvieron alrededor de 200 locales, los demás fueron invitados de otros estados.

Sus exposiciones fueron vistas por miles de personas, habría que contabilizar qué porcentaje pudo llevarse algo significativo de Tabasco.

Haciendo un recorrido por la zona de Tucta, Mazateupa y Tapotzingo, y platicando con algunos lugareños dedicados a la creación artesanal, se pudo escuchar que en realidad no fue tan sustancioso el hecho de haber participado en la Feria.

No es como lo menciona Tisve Salazar, porque la salida era casi a las diez de la noche, y si se quedaban en un hotel de Villahermosa, el costo mínimo era de 800 pesos diarios, más la comida del artesano y su acompañante.

La otra opción era regresar todos los días a sus comunidades, y volver por la mañana al evento, lo que les costó alrededor de 500 pesos por los días que duró la Feria.

Son quizás gastos imprevistos, pero que significó mucho para estas personas que casi viven al día, y que están acostumbrados a vender desde la zona conocida como el corredor artesanal.

La intención de invitarlos fue buena, no se puede desestimar, pero se cree que faltó un poco de organización para que ellos pudieran obtener mejores recursos en sus ganancias.

Otro aspecto es que tal vez vayan a esperar hasta el 2024 para salir de nuevo a ofrecer sus creaciones. Precisamente es lo que hace falta, y las autoridades deberían estar pensando cómo hacer ferias artesanales más seguidas, en corto tiempo, con el fin de que los productos puedan ser ofrecidos.

 

HABERES

La Directora de Estudios de Género de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Adriana Acosta Toraya, señaló que en lo que va del año se han atendido 19 casos de acoso y hostigamiento. La mayoría son por temas de índole sexual, aunque también se resuelven situaciones de ‘bullying’ y discriminación. Mucho tiene que hacer la UJAT para ser el centro de formación cívica y humana.