var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Atención a niñez, un compromiso más allá de lo político

Atención a niñez, un compromiso más allá de lo político

José Martínez

El 30 de abril los entonces cinco candidatos a la presidencia de la República firmaron en el Museo Memoria y Tolerancia de la ciudad de México los 10 compromisos en favor de la Niñez y la Adolescencia Mexicana promovidos por el movimiento #MxporlaNiñez, ese día José Antonio Meade Kuribreña, Ricardo Anaya Cortés, Jaime Rodríguez Calderón y Margarita Zavala se comprometieron a gobernar, en caso de ser favorecidos por el voto popular, a favor de un mejor futuro para este sector de la población.

El candidato Andrés Manuel López Obrador, si bien no asistió al museo, si firmó dicho compromiso desde su casa, teniendo como testigo a diversos integrantes de la sociedad civil.

No son un asunto menor, datos del INEGI señalan que en México viven 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes, de edad entre los 0 a 17 años, lo que representa 32.8% de la población total. Más de la mitad de ellos vive en situación de pobreza y dos de cada diez menores viven en pobreza extrema.

Los niños y adolescentes son un sector de la población poco atendida y que se han convertido en blanco fácil para la delincuencia que los utiliza para diversas actividades ilegales. La situación ha empeorado a raíz de la crisis económica que inició hace cuatro años, y que no se ve fin. ¿La política les ha fallado a los niños y jóvenes de México?

En la entidad hace un ejercicio espejo por parte de organizaciones de la sociedad civil integrados en la Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Tabasco, quienes han invitado a los candidatos al gobierno del estado a comprometerse con dicho sector de la población mediante acciones y políticas claras.

La primera candidata en firmar los diez compromisos que promueven a nivel local fue Georgina Trujillo Zentella, candidata del PRI, quien se comprometió el 1 de junio a implementar políticas enfocadas a mejorar la calidad de vida física y emocional de la niñez desde la infancia temprana hasta la adolescencia.

En el diagnóstico presentado a la candidata por la organización “Aldea por los niños”, remató con el señalamiento de que estos temas son cuestión de sensibilidad, ya que a pesar de contar con una legislación nacional y local a favor de la niñez, las condiciones de este sector de la población en poco ha cambiado en los últimos años.

A pesar del esfuerzo realizado por el gobierno estatal para garantizar un andamiaje legal que les permita garantizar los derechos de los niños y adolescentes de la entidad, y se han creado programas institucionales como “Cambia tu tiempo”, que se ha vuelto de carácter obligatorio, los resultados han sido magros y el avance poco se ve.

La candidata del PRI señaló que en caso de ganar el 1 de julio se creará el Programa piso parejo, que es cuidar la salud y alimentación desde la etapa de gestación, hasta la entrada a la escuela primaria.

Las organizaciones civiles han señalado que buscarán a los demás candidatos al gobierno del estado para que se sumen a este llamado a favor de la infancia tabasqueña que es importante escuchar, no por razones políticas sino que representan el futuro de un país.


HABERES

EL gobernador Arturo Núñez reveló que al menos hasta ayer, la administración estatal no había recibido los recursos del FONDEN tras la declaratoria de emergencia por parte de la Secretaría de Gobernación en 15 de los 17 municipios de la entidad ante la ola de calor presentada en el país. El mandatario precisó que Protección Civil le informó que ya le habían anunciado del recurso que será destinado en despensas y agua para los zonas afectadas.