var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();

AUMENTAN CRÉDITOS DE NÓMINA Y PERSONALES

Autoridades piden cautela con estos préstamos para evitar sobreendeudarse

AGENCIA
REDACCIÓN
MÉXICO.- Los créditos personales y de nómina continúan en ascenso. Especialistas coinciden en que el incremento en este tipo de financiamientos se debe a varios factores: “hay la percepción de que son más baratos que la tarjeta de crédito y las personas los utilizan para pagar otras deudas”.
Sin embargo, las tasas de interés de los préstamos personales y de nómina que ofrecen bancos y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) van de 21.9% hasta 260%, según datos de la Condusef.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) entre enero de 2012 y el mismo mes de 2013, los préstamos personales crecieron 42%, mientras que los de créditos de nómina avanzaron cerca de 23%.
En el periodo señalado, la cartera de préstamos personales pasó de 79 mil a 112 mil millones de pesos; esta cifra casi alcanza a la de los créditos de nómina, cuyo crecimiento en los últimos 12 meses pasó de 96 mil a 118 mil millones de pesos.
Marco Carrera, director de educación financiera de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), destacó que durante mucho tiempo se pensó que el costo de los créditos de nómina y personales era más barato que la tarjeta, “pero eso no necesariamente ocurre”.
Juan Pablo Zorrilla, director general de Resuelve tu Deuda, dijo que es indispensable tener cautela con los préstamos de nómina, a fin de evitar problemas de sobreendeudamiento.