var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Ausencia de lluvias alerta a ganaderos y a los agricultores

Ausencia de lluvias alerta a ganaderos y a los agricultores

JONUTA, TAB.- Las Asociaciones Ganaderas Local y Ejidal, que agrupa a más de 2 mil productores en esta demarcación, están en alerta ante las altas temperaturas y cercana sequía que prevén se va a prolongar por más tiempo de lo previsto, coincidieron en manifestar los Presidentes de ambas agrupaciones, Honorato Martínez y Concepción Peralta Damián.

El dirigente Honorato Martínez, señaló que el agro jonuteco hay preocupación ante la ausencia de las lluvias y fuertes temperaturas, aunado a la disminución de forrajes.

Destacó que en diferentes ejidos, principalmente en las zonas comunitarias de Alto Amatitan, Monte Grande, Torno Largo, Los Pájaros, donde las temperaturas han llegado a más de 38 grados.

Indicó que se están organizando para tomar las medidas necesarias para contrarrestar la situación, cuya temporada de estiaje se ha adelantado en el campo y van a sufrir estragos en el hato ganadero que lo conforman más de 50 mil cabezas de ganado en la geografía.

Por su parte el Presidente de la Asociación Ganadera Ejidal, Horacio Hernández Moo informó “Nos preocupa porque las lluvias se han suspendido, ya hay tierras cuya pastura se comienza a secar, jagüeyes que se han empezado a secar, el ganado ya sufre la ausencia de agua y pastura”.

Mencionó que para contrarrestar los efectos de la sequía, agregó que asociación, espera contar con el respaldo de la Unión Ganadera Regional, con apoyo de gobierno del estado y del municipio.