var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
AVANCE UN SÍMBOLO DE LA CULTURA  EN TABASCO

AVANCE UN SÍMBOLO DE LA CULTURA EN TABASCO

Miguel Ángel Ruiz Magdónel profesor y director de Difusión Cultural de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, aseguró que a 51 años de su creación el Diario AVANCE-Tabasco sigue siendo una publicación simbólica de la cultura de Tabasco contemporánea y que tuvo su mayor auge en la época de los 80s.

Recordó que desde muy pequeño los periódicos, las revistas y los comics le atraían por lo que poco a poco comenzó a interesarse por las historietas, cuando fue más grande comenzó a introducirle en las revistas las cuales traían mucho de cultura, historia, arte, lo cual le fue apasionando pues el a la corta edad de 12 a 13 años ya comenzaba a escribir y realizar algunos poemas.

Posteriormente comenzó a interesarse en los periódicos y a fínales de los 70s comenzó a circular el Diario Avance en el que encontró una sección cultural muy importante y única en el Estado, debido al contenido cultural que tenía para la época denominada, “Tabasco en la Cultura”.

“A principios de los 80 empecé a ver que en el periódico había particularmente el suplemento de Tabasco en la Cultura que reproducía poemas, cuentos entrevista, hablaba de libros y vi que invitaban a los lectores que escribieran, que ellos podrían aparecer en este suplemento”.

Comentó que esta sección la realizaban Lácides García Detjen, Bertha Ferrer Priego, Ciprián Cabrera Jasso; Jorge Lamoyi y Francisco Javier Pacheco y a veces incluía a un joven escritor de la época, Roberto Elías Calles.

Ante tal invitación vio la oportunidad de poder escribir en dicha sección, no fue fácil tomar la decisión de hablar al periódico para que le informaran al respecto, sin embargo, recordó que le dijeron que quien tenía el control del suplemento era el licenciado Lácides García pero que muy poco iba al diario sólo llegaba a dejar su material, pero si quería lo podía localizar en la UJAT ya que él era profesor de dicha universidad.

Fue así como tiempo después de tanto pensarlo y de leer una publicación de una reseña de José Emilio Pacheco, la cual contestó el gran escritor con una carta que reprodujeron en la sección “Tabasco en la cultura”. De inmediato se trasladó a la zona de la cultura y tras recordar cómo se lo describieron “llega a la escuela y pregunta por el licenciado Lácides García Detjen, todo mundo lo conoce, el dato característico es que siempre carga un montón de libros y periódicos bajo el brazo y además tiene un caminadito saltarín”.

Tras recordar esta anécdota, dijo que le hubiera gustado saber quien fue la persona que le hizo el retrato del licenciado Lácides a quien encontró de manera rápida gracias ese retrato.

Al hablar con el licenciado Lácides, le pareció buena su idea por lo que le pidió le enseñara su trabajo el cual era una crónica de un supuesto encuentro que había tenido con Albert Einstein, mismo que fue publicado en la sección “Tabasco en la Cultura”. Tiempo después (1983), el licenciado Lácides lo invita para trabajar en la dirección de Educación Superior e Investigación Científica, en donde se harían revistas y libros a cargo del historiador Enrique Canudas Sandoval.

Ruiz Magdónel relata que fue ahí donde inicia en el mundo de las letras porque ahí conoce varios historiadores, como: Ciprián Cabrera Jasso, yo era el que me encargaba de la corrección de estilo y de la impresión por lo que surgió la propuesta de que una vez a la semana se hiciera un suplemento de los trabajos de investigación, por lo que me encomendaron ir al diario AVANCE y hacer un suplemento”.

Es así como se vincula de esa manera con el periódico, con el licenciado Lácides, con Luis García y Felipa Nery Sánchez Pérez y el director Luis Sánchez Arriola. Era toda una experiencia ver trabajar a don Luis Sánchez Arriola por su gran sabiduría, la cultura que tenía.

“Para mí el AVANCE es el lugar donde yo he sentido que emergía la cultura viva, ya que para mí hasta antes de ese suplemento era la cultura de los libros de un área que no estaba viva”.

Agregó que existe un pendiente en ese sentido y es la de hacer una antología de los trabajos que salieron publicados en “Tabasco en la Cultura” ya que grandes poetas como Teodosio García Ruiz, publicó sus primeros poemas, Bruno Estañol, gran novelista ahí publicó sus primeros cuentos.

“En ese sentido el periódico y su suplemento forman parte de la cultura moderna en Tabasco, sobre todo por lo que hoy son grandes escritores, ya que había gente talentosa”, concluyó el intelectual y académico universitario.