var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
AVANCE, una escuela permanente  para las nuevas generaciones de profesionales de la Comunicación

AVANCE, una escuela permanente para las nuevas generaciones de profesionales de la Comunicación

En el marco del aniversario 51 de diario Avance, la periodista Dulce Chávez Mora, recordó su paso por este importante rotativo, siendo el primero en el cual laboró tras formar parte de la segunda generación de comunicadores que egresaban de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Por ello, en entrevista con el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), aprovechó para externar sus felicitaciones a los directivos de Diario Avance, por mantener a este importante rotativo impreso y en el gusto de los lectores.

Además, reconoció que este medio de comunicación tabasqueño, ha destacado por dar oportunidad a los jóvenes, para seguir construyendo sus carreras en materia periodística.

Sistema Informativo de Tabasco (SIT): Son 51 años del Diario Avance, laboraste en este medio, ¿Qué recuerdas de esa etapa?

Dulce Chávez Mora (DCHM): Muchísimas gracias al Sistema Informativo de Tabasco, a todos los directivos por esta oportunidad de poder expresar las vivencias que tuve como reportera en Diario Avance. Ahí empecé mi trabajo reporteril, mi amigo Luis García me invitó a laborar en esta empresa, estudiábamos la carrera de Comunicación, mis primeros pininos luego de salir de la carrera los hice aquí, soy de la la segunda generación de la carrera de Comunicación, entonces, casi todo fue empírico y enfrentarte a la realidad, entrevistar a la gente y a los políticos y empresarios fue algo difícil, pero gracias a mis compañeros se hizo más ligero.

En este caso conocí a Freddy Izquierdo, Jorge Beytia (QEPD), José Raúl Reyes, la doctora Felipa Nery, Paty González, hubo mucha gente que me apoyo bastante para hacer periodismo, hacer las notas informativas, agradezco haber empezado ahí, en Diario Avance me hice de manera profesional, trabajaba salud, educación y hasta un tiempo cubrí policiaca, porque lo hacía Tony Hernández pero tenía que descansar entonces cubrí la nota roja y fue difícil, pero hace 25 años no habían casos de asesinatos que ahora los hay, era light, por lo que estoy agradecida con Diario Avance por esa oportunidad.

 

SIT: Nos pudieras recordar , ¿Cuál era la dinámica en ese entonces?

 

DCHM: Muy diferente a la dinámica que existe ahora con las redes sociales, la tecnología, en el momento que se está dando la noticia y estás haciendo la nota en tu celular, en este caso llegábamos a la oficina, había órdenes de trabajo y te ibas a las 9 de la mañana a buscar tus entrevistas y regresabas a las dos de la tarde a vaciar las entrevistas y le decías al Jefe de Información sobre lo que traías y estaba la astucia del reportero, porque eso te va a permitir que tengas 8 columnas.