var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Avanza la descentralización  administrativa de Pemex

Avanza la descentralización administrativa de Pemex

A pesar de la pandemia por COVID-19, Petróleos Mexicanos (Pemex), ha ido avanzando paulatinamente con el plan de descentralización administrativa, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al movilizar a algunos de sus trabajadores de la Ciudad de México hacia Ciudad del Carmen, Campeche, donde se ha establecido la nueva sede de la empresa petrolera.

El plan de descentralización es parte del compromiso que el 1 de diciembre de 2018, durante la toma de posesión del presidente López Obrador, realizó con el objetivo de que el crecimiento y desarrollo económico del país sea parejo en los estados y regiones de México, así como el que las actividades administrativas federales dejen de estar concentradas y centralizadas en la Ciudad de México.

Aunque Ciudad del Carmen, es desde hace más de un año la sede oficial de Pemex, son varias las entidades donde la empresa tiene actividades y a donde el personal, sobretodo administrativo, ha sido movilizado, como es el caso de Tabasco, donde opera la sede de Pemex Exploración y Producción (PEP).

De acuerdo con información proporcionada en la página web de Pemex, la descentralización de Pemex a Ciudad del Carmen, ya se habilitaron oficinas para los titulares de la Dirección General, de la Dirección Corporativa de Administración y Servicios y la Coordinación de Abastecimiento para Exploración y Producción.

Asimismo, en el documento se da a conocer que para el traslado y reubicación del personal, se han realizado las gestiones necesarias sin menoscabo de sus derechos laborales, así como las facilidades de vivienda y trámites escolares para los hijos de los trabajadores que acepten el traslado de forma voluntaria.

Para el año 2020, Pemex informó que se movilizaron a 238 trabajadores de Pemex y sus Empresas Productivas Subsidiarias (EPS) de la Ciudad de México hacia a Campeche y también a Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.