var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Barrio mágico, una reconciliación social con el turismo

Barrio mágico, una reconciliación social con el turismo

José Martínez

Resaltaremos esta frase de Miguel Torruco Marqués: hacer del turismo una herramienta de reconciliación social. Suena poderosa, amigable, solidaria, y en muchos aspectos puede englobar influencia.

¿Nos falta esa reconciliación social?, por supuesto, y en varios sentidos. Tabasco es rico en medio ambiente, naturaleza, folclor, gastronomía, literatura, esto y más se ha dicho infinidades de veces a favor del estado, pero falta explotar esa armonía con los ciudadanos y el turismo que le caracteriza.

Ayer, precisamente, se dio a conocer que la Zona Luz será distinguida como “Barrio Mágico”, y por tal razón empezaron trabajadores del ayuntamiento a embellecer las calles, parques y jardines que le rodean a esa parte de la ciudad.

Los Barrios Mágicos de México tiene la finalidad de diversificar y extender la oferta turística a lo largo y ancho del país. Deben de ser también un motivador de viaje, en beneficio de la población local.

También se ha dicho que deberán combinar historia, cultura, gastronomía, productos y servicios, así como la convivencia de la población local con los visitantes. Y ser un lugar donde se pueda descubrir el espíritu y esencia de la ciudad.

Una de las ventajas que se tiene es que en el centro de la ciudad están varios museos, una librería, cafeterías, galerías de arte, todo lo que representa parte de la cultura y la historia.

Falta entonces explotar más esa parte, darle esa pincelada que describa todo lo que se puede ofrecer para formar parte de esta distinción. No podemos caracterizarnos con una simple máscara, tenemos que demostrar de principio a fin como estamos asentados, sin paradojas, sin condiciones.

Este distintivo deberá ayudar a empujar más lo emblemático de la ciudad. Crear un destino único y competitivo, bajo perfiles que permitan al turista llenarse asombro, y con las ganas de regresar.

Se trata de priorizar la calidad del destino antes que cantidad, y no ocurra lo que en muchas ocasiones se puede percibir en los Pueblos Mágicos, pues de los 132 existentes a la fecha, no todos cumplen con la calidad en los servicios y no cuentan con la infraestructura necesaria ni la oferta que un destino con esa proyección debería tener.

No hay que olvidar que cuando la actual alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna, fue secretaria de Turismo, impulsó una remodelación de algunas calles del centro de Villahermosa para recuperar su sello de centro histórico.

También que ha puesto especial énfasis en los aspectos culturales y de la tradición para el municipio de la capital tabasqueña.

 

HABERES

El diputado federal Manuel Rodríguez González aseguró que si el Presidente le ofreciera ser el director de Pemex, declinaría por su aspiración de la gubernatura de Tabasco. El legislador es el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, por segunda legislatura. Sin duda que ha estado cerca del sector energético pero también no hay duda que el presidente López Obrador valora en gran medida el desempeño de Octavio Romero al frente de la industria petrolera. No hay cambios en el horizonte.