var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
+BENEDICTO XVI VICTIMA DE LAS FAKE NEWS +ADÁN ES RECIBIDO COMO PRESIDENCIAL EN NL

+BENEDICTO XVI VICTIMA DE LAS FAKE NEWS +ADÁN ES RECIBIDO COMO PRESIDENCIAL EN NL

Luis García

El lunes el tema fue el supuesto deceso del cardenal Joseph Ratzinger, mejor conocido por todos como el Papa Emérito “Benedicto XVI”, mismo que por la tarde noche se difundió como reguero de pólvora, al menos en todo México y que algunos medios lo vimos con cierta reserva porque definitivamente El Vaticano, no había dado a conocer esa información y por lo tanto mientras que eso no sucediera no era posible difundirla, sin embargo, hubieron comunicadores que prestos a ganar el momento y ser los primeros en decir “murió”, lo lanzaron al ciberespacio, teniendo que echar reversa al poco rato porque todo quedo en eso que ahora llaman fake news.

Un tema que en verdad siempre ha existido, no es nuevo, quizás el concepto en ingles sí lo sea y de repente todos hablemos del fake news o noticia falsa, pero desde hace mucho tiempo es parte del quehacer periodístico y eso lo sabemos quienes hemos estado durante algunos años en el oficio.

Entonces que significado se le da a las fake news. De acuerdo con algunos investigadores, escritores, periodistas de reconocido prestigio en el mundo, se dice que siempre han existido las noticias engañosas, pero a partir de la emergencia de internet y de nuevas tecnologías de comunicación e información, las Fake News han proliferado a lo largo y ancho del planeta.

Acusan que el término es utilizado para conceptualizar la divulgación de noticias falsas que provocan un peligroso círculo de desinformación. Las redes sociales permiten que los usuarios sean productores y consumidores de contenidos a la vez, y han facilitado la difusión de contenido engañoso, falso o fabricado. Y esta parte es importante porque en donde se generó ayer este boom de desinformación fue precisamente en las redes sociales. Los medios tradicionales, alcanzaron de última hora a revertir sus primeras planas y dejar fuera la información que realmente era una fake news.

En ese sentido la Federación Internacional de Periodistas, organización que representa a 600 mil comunicadores y comunicadoras en todo el mundo, considera pertinente abordar en una publicación que lleva por nombre: ¿Qué son las fake news? Guía para combatir la desinformación en la época de la pos verdad, todo lo relacionado a esclarecer y visibilizar el fenómeno de las Fake News, a modo de guía para periodistas y para la sociedad en general para identificarlas, evitar su reproducción y desmentirlas.

En el texto en mención el periodista Aidan White director de la Red de Periodismo Ético (EJN) expresa: Cuando se están multiplicando en todo el mundo los indicios de injerencia en los procesos democráticos, es inevitable intensificar el debate sobre los medios para luchar contra los bulos e informaciones trucadas. Sin embargo, una deficiente comprensión de este fenómeno y de sus orígenes y peligros reales está sembrando confusión.

A su vez Verashi Pillay, jefa de redacción del Huffington Post (Sudáfrica), nos dice que los bulos e informaciones trucadas emponzoñan la labor profesional. Actualmente, el público alberga dudas sobre cualquier información que se difunda. No cabe duda de que las informaciones falsas han asestado un duro golpe a las relaciones entre el público y los medios informativos.

Lo anterior nos hace sin lugar a dudas vulnerables para que cualquier desinformación nos llega a nuestra telefono, computadora o en casos más periodisticos, a nuestras mesas de redacción, pero cómo enfrentarlos. Primero: Guglea toda información que te llega. Busca en más de 5 páginas en las que tú tengas confianza; segundo: ¿Quién lo dijo? Tercero, duda siempre de las noticias que te llegan; cuarto, busca siempre las paginas verificadas y quinto, no compartas de inmediato, espera un tiempo para ver más nformación.

Hay algunas otras recomendaciones, pero creo que esas son los más importantes. No debemos dar link a nada que no sea verificable y si no encuentras nada en otra páginas, no compartas, deten ese deseo de estar compartiendo sin saber en ocasiones, que realmente es cierto o falso.

PALABRITAS.

Pues nada que Samuel García no tiene ni un pelo de tonto y ayer cuando le gente gritaba Presidente, presidente, presidente al momento de la llegada del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el gobernador norteño se cuadró ante la presencia del tabasqueño. Y es que el secretario López Hernández, asistió a Nuevo León para presidir un evento que tiene que ver con la situación terrible del agua que están pasando…Nadie se creyó lo de la cabalgata de Cantón, pues al final lo califican como un acto de precampaña en su deseo por llegar a ser postulado por Morena a la gubernatura. La gente es terrible no cree en los buenos sentimientos de Oscar…