var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Calma chicha, ojalá no haya tormenta electoral

Calma chicha, ojalá no haya tormenta electoral

Orlando Castillo

Todo en calma y sereno. Aunque no falta quien quiera agitar las aguas. Cuando el funcionario del IEPCT, Roberto Félix López, declaró que no ve focos rojos en la elección, se refirió a que hasta este momento el proceso electoral marcha bien en cuanto a la revisión de los procedimientos de organización, notificación e integración de mesas directivas, actualización de cartografía electoral y la ubicación de sitios donde deberán de colocarse las casillas el primero de julio. Pero evitó hablar de los sucesos violentos ocurridos en los municipios de Cárdenas y Macuspana; donde en el primero, murió un hermano del alcalde interino, y en el segundo balearon al candidato del PRD, PAN, MC, Juan Álvarez Carrillo.

Sin embargo, el pasado 4 de mayo, -antes de los hechos suscitados en los municipios señalados-, en rueda de prensa, el candidato a la gubernatura por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Oscar Cantón, denunció amenazas de muerte hacia su persona y de secuestro hacia familiares de la candidata a la diputación del Distrito X, Heidi García, y advirtió que pondría demanda y solicitaría seguridad para sus recorridos y en su domicilio. Un día después, el 5 de mayo, el secretario de Seguridad Pública, Jorge Aguirre, declaró que seis candidatos y la misma presidenta del organismo electoral, Maday Merino Damián, habían solicitado seguridad para lo que resta del proceso. No obstante, hasta este momento se desconoce si Cantón acudió ante alguna autoridad a poner su demanda; en tanto Maday Merino, negó que haya solicitado seguridad personal, aunque confirmó que solicitaron mayor vigilancia en las sedes distritales y municipales que llevan el control de la elección. No hay que hacer demasiadas olas.

HERMANOS ENEMIGOS
Quién iba a imaginar que los candidatos de las coaliciones Por México al Frente, Gerardo Gaudiano Rovirosa y de Juntos Haremos Historia, Adán Augusto López Hernández, se enfrentarían con todo en el terreno electoral y que incluso, tiendan a polarizar la contienda con acusaciones mutuas de violencia y guerra sucia. Vienen de la misma raíz y ya ven cómo están las cosas. El lunes el vocero del candidato rosa, Oswald Lara Borges, directamente acusó a Morena de enviar grupos para agredir verbalmente a su candidato en Ocuiltzapotlán, donde curiosamente los atacantes portaban pancartas y camisa con logos de Morena. Habráse visto. En respuesta el representante electoral de los morenos Mario Llergo Latournerie denunció el uso de páginas de twitter y Facebook operadas supuestamente por Erick Chávez Mollinedo, ex funcionario del Ayuntamiento de Centro y parte del actual equipo de campaña de Gaudiano. En ellas -dijo- se difunde información falsa de Adán Augusto. Cada uno por su lado desmintió los señalamientos. ¿Habrá investigación?

LOS TARJETAZOS POLÍTICOS
Polémico como se le caracteriza, el candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), Manuel Paz Ojeda, se lanzó duro contra el uso de las “tarjetas electorales”. En especial se refirió al plástico denominado La Ganadora, de la campaña de Gaudiano Rovirosa. Los representantes legales de Morena ya presentaron la denuncia. Paz Ojeda dijo estar buscando un frente común con los candidatos de Morena, PRI y PVEM en torno a estas prácticas. Seguramente este asunto llegará hasta el Tribunal federal, porque en varios estados algunos candidatos utilizan este recurso propagandístico. La resolución de los magistrados abrió la puerta para que el INE decida si se violan o no las normas
pero la decisión final será del TEPJF. Faltaba más.

EL SHISH
AYER Gerardo Gaudiano presentó su plan “Visión de Gobierno”, como parte de su campaña a la gubernatura. Fue bien recibida su propuesta. Lo propio ya hicieron Georgina Trujillo del PRI y Adán Augusto López de Morena. Todos coinciden en que la seguridad y el empleo son prioritarios.