var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Canasta básica, menos productos

Canasta básica, menos productos

José Martínez

La situación económica se hace más evidente en estos meses. La pandemia vino a martillar el último clavo, haciendo que los ciudadanos compren menos porque simple y sencillamente no hay mucho circulante de dinero.

El coronavirus tiene en jaque a miles de familias. Las toma de la mano para llevarlos a la muerte, y si no, les quiebra su economía.

Hace unos días Presente publicó un reportaje sobre la canasta básica. Hacía mención que ya es inalcanzable obtener todos los productos de primera necesidad. La gente va sorteando esa situación a cómo puede, es una realidad difícil, complicada, sobre todo porque la pandemia obligó a cientos de empresas a bajar sus cortinas, y derivado de ello muchas personas perdieron sus empleos.

En la información del diario apuntaba que el costo en una quincena para la canasta básica es de mil a mil 200 pesos, recursos que una familia no tiene y mucho menos una que se dedique al trabajo y labores del campo, dejando algunos productos sin consumir.

Indicó que, si antes compraban productos por kilo o litro, ahora deben de reducir el consumo para poder adquirir otros productos de la canasta básica como arroz, frijol, aceite, azúcar, el pan, entre otros.

Lo mismo pasa con el agua embotellada, ya es común ver a los ciudadanos en los rellenos de agua “purificada” de ocho pesos con su garrafón, porque las de marca llegan a costar hasta 37 pesos.

Sucede con la gasolina, la cual no tiene un aumento disparado en esta administración, pero por la falta de dinero ya no se puede llenar el tanque, o como sucede con el gas doméstico.

Y no es sólo en México, la problemática es a nivel mundial, sobre todo en países de Latinoamérica, donde prefieren migran con el objetivo de llegar a los Estados Unidos, tratando de hacer realidad ese sueño americano, que les queda muy lejos, sobre todo ahora.

Tabasco se ha mantenido en semáforo naranja y amarillo, evitando en todo momento el rojo, porque es cuando podría venir una catástrofe financiera para la mayoría.

Ahorrar en estos días es complicado, pero vivir con lo que se tiene es más sano que gastar con lo que uno no cuenta.

HABERES

 

Trabajadores de las empresas gaseras en Tabasco, no se sumarán al paro indefinido que fue convocado a nivel nacional, por lo que se encuentra garantizado el suministro y distribución del energético, aseguró la Federación de Trabajadores y Obreros de Tabasco (FTOT).  Ante la convocatoria emitida por el gremio gasero nacional por la falta de apoyo en el subsidio del gas LP tras la regulación del precio del combustible, Edgar Azcuaga Cabrera, representante del gremio y también abogado patronal, apuntó que las cuatro gaseras establecidas en la entidad seguirán prestando servicio.