var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Cáncer de mama, 112 casos en Tabasco

Cáncer de mama, 112 casos en Tabasco

José Martínez

Cada 19 de octubre se hace énfasis sobre el Día Mundial de Cáncer de Mama. A cada instante la enfermedad cobra miles de vidas en el mundo. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se detectan 1.38 millones de casos nuevos.

Y no es sólo en cada 19 de octubre, fecha que suele recordar la mujer y el hombre para revisar esa parte a veces tan íntima, sobre todo en las poblaciones rurales.

Remarcamos estas últimas líneas porque van acompañadas de un precepto añejo: el machismo, el cual permite que la enfermedad avance.

En otras latitudes quizás el explorarse sea más común, aunque en ocasiones el tiempo gana, y todo se vuelve demasiado tarde cuando la enfermedad está presente.

En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 25 años y más, mientras que en el mundo es la segunda causa de muerte.

En el ámbito nacional, la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más. Las entidades con las menores tasas (de 9.29 a 13.64) son Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Campeche, Colima, Guerrero, Morelos, Hidalgo, Tabasco. En el siguiente estrato (13.65 a 18) se encuentran Tlaxcala, Puebla, México, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Guanajuato, Durango y Zacatecas. Le siguen (estrato 18.01 a 22.35) Querétaro, Coahuila, Sinaloa, Sonora, Jalisco, Nuevo León, Aguascalientes, Tamaulipas y Nayarit. Las mayores tasas (22.36 a 26.71) se encuentran en Chihuahua, Ciudad de México, Baja California y Baja California Sur.

Entre las mujeres que fallecen por cáncer de mama, uno por ciento son jóvenes de 15 a 29 años, 13 por ciento tienen entre 30 a 44 años y más de la tercera parte (38 por ciento), está entre los 45 a 59 años; la mayoría muere después de los 59 años (48 por ciento).

Son los datos duros que desafortunadamente están en una estadística, y que cada año crecen.

México es uno de los países que tiene implementada una campaña para que las mujeres, sobre todo, acudan a un centro de Salud para revisión. Sin embargo, también existe la negligencia de la población, el no acudir, no explorarse, dejar pasar el tiempo, permite que a veces sin darse cuenta se presente la enfermedad.

En Tabasco la coordinadora estatal de atención al cáncer en la mujer de la Secretaría de Salud, Derci Dalia Rojas Aguilar, informó que en lo que va del 2021 se han detectado 112 nuevos casos de cáncer de mama, en tanto, cada año, el sector salud realiza un promedio 22 mil mastografías. En este sector también hay que atender los rezagos.

 

HABERES

 

La alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, destacó que se está analizando la concesión otorgada a una empresa particular para operar el Panteón de Sabina. Señaló que esa obra no cuenta con los permisos de construcción, por lo que se podrían cancelar los avances que llevan.