var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Capacitan para detectar violencia contra infantes

Capacitan para detectar violencia contra infantes

El Sistema DIF Tabasco, por medio del Centro de Atención al Adolescente Tabasqueño (CAAT), desarrolló una estrategia de capacitación para el desarrollo de habilidades en servidoras y servidores públicos que favorezca la prevención, detección y atención oportuna de casos de violencia sexual, familiar y de género en niñas, niños y adolescentes.

La directora del CAAT, Mariana Columba Hernández Castellanos, indicó que como parte de las acciones que realizan los Grupos Estatales para la Prevención de Embarazo en Adolescentes (GEPEA), e Interinstitucional de la Salud Sexual y Reproductiva (GEISSR), capacitaron a más de 70 trabajadores en esa materia.

Las dependencias participantes fueron las secretarias de Educación y Salud; el Instituto Estatal de las Mujeres, la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo.

Las ponencias estuvieron a cargo de la Secretaría de Salud, la FGE, SIPINNA y PROFADE, y se abordaron temas como el Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tabasco; Las y los servidores públicos como garantes de los derechos de la niñez y la adolescencia, y la Norma Oficial Mexicana NOM-045-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención, dijo.

Hernández Castellanos refirió que también analizaron el Plan Nacional para la Prevención del Maltrato y la Violencia en Niñas, Niños y Adolescentes; La importancia de la función investigadora a cargo del Fiscal Ministerio Público en Delitos Sexuales en Víctimas Menores de Edad, y la Intervención de la Procuraduría Estatal de Protección, en Casos de Delitos de Carácter Sexual en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes.