var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
CFE: los pendientes con Tabasco y AMLO

CFE: los pendientes con Tabasco y AMLO

José Martínez

La tarifa homologada de la luz eléctrica para la entidad puede ser un alivio. Sin embrago, en la práctica los hechos son muy diferentes.

Los recibos de luz siguen llegando altísimos, y los  usuarios se quejan por tal motivo. A diario están los señalamientos en contra de la Comisión Federal de Electricidad, y  es por el mismo motivo: altas tarifas. También, por si fuera poco, hay apagones y altas y bajas en el suministro.

El diputado federal, Marco Rosendo Medina Filigrana, consideró que con la permanencia del subsidio a la tarifa de energía eléctrica para verano y fuera de esta temporada, se genera una certeza de que no seguirán llegando facturaciones elevadas a los usuarios.

Medina Filigrana declaró que una vez que se llegó al acuerdo de palabra, ahora se tiene que sustentar en la firma de algún instrumento jurídico.

Hace unos días se mostró en las redes una foto donde se veía al gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino, junto al titular de la CFE, Manuel Bartlett, y se comentó  que se había llegado a un acuerdo entre ambos para que la tarifa en estos meses no subiera.

Reitero, es una buena noticia de palabra, pero en los hechos, es diferente. Se habla mucho  de certeza, pero falta que se aplique, sobre todo porque es un servicio de primera necesidad.  Otro legislador que alzó la voz fue Rafael Elías Sánchez Cabrales, diputado local, quien se pronunció a favor de que la CFE entregue el recibo de luz cada mes y no de manera bimestral, porque ello evitaría que el consumo de energía y la deuda se acumulen.

Este es otro aspecto de queja, ya que los ciudadanos aprendieron a medir su consumo, y sacando cuentas, simplemente no cuadra los costos. De nada sirve que lleguen mensuales.

La tarifa 1F vino a representar una esperanza para el tabasqueño, pero pronto se vino abajo, porque al parecer la CFE no respetó ese convenio que en su momento hizo con Adán Augusto López, hoy secretario de Gobernación.  El tema ha servido para que otros actores puedan tener un foro, luces en la arena política, porque saben que pronto habrá elecciones. Tal es el caso del PRI y el PRD, aunque este último partido lo trae como bandera desde hace años.

Nos toca seguir esperando para saber hasta cuándo a Tabasco se le hará justicia, justicia de no excederse en los cobros…Y mejorar el servicio. Son instrucciones del Presidente atender al pueblo.

HABERES

 

El representante electoral de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Mario Llergo Latournerie, dijo tener conocimiento que las organizaciones ´Que Siga la Democracia, A.C.´ y ´Que Siga el Presidente, A.C.´, impugnarán ante el  Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las medidas cautelares que en su contra resolvió la Comisión de Denuncias y Quejas del INE.  Otro asunto que confronta al INE con los simpatizantes de AMLO.