El secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, informó que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) entregó indebidamente apoyos económicos a entrenadores, deportistas y las federaciones deportivas, en los programas de Alto Rendimiento que asciende a 50 millones de pesos.
Salcedo Aquino indicó durante su comparecencia con motivo de la glosa del tercer informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se realizaron tres auditorías a la subdirección de Calidad para el Deporte, ante las dudas de la comprobación de 77 millones de pesos.
De los resultados, dijo que se emitieron seis observaciones por un monto de 50 millones de pesos que tenían irregularidades en la comprobación de recursos por parte de entrenadores y las federaciones de deportes.
Roberto Salcedo dijo que la Conade se encuentra “bajo la lupa” por posible enriquecimiento ilícito, entrega indebida de apoyos económicos a deportistas y entrenadores, asignación de recursos sin comprobantes y contratos de prestadores de servicios que están en duda. Indicó que hay denuncias en el Tribunal de Justicia Administrativa, por 9.5 millones de pesos asignados, sin las comprobaciones correspondientes.
Ante legisladores dijo que hay una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) de varios funcionarios de Conade por enriquecimiento ilícito.