var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Continúan combatiendo incendio

Continúan combatiendo incendio

TENOSIQUE.- Continúan las labores para exterminar un voraz incendio que se localiza en la sierra de Tenosique en el corazón del Área Natural Protegida “Cañón de Boca el Cerro”, ejidatarios, voluntarios, personal de diversas dependencias trabajan para sofocar las llamas.

El Teniente Margarito Romero Aburto Coordinador Regional del CEREPAEC-Frontera Sur está tarde informó que los trabajos siguen realizándose con personas voluntarias, elementos de Protección Civil del Estado, ejidatarios, de CONAP y  CONAFOR.

Precisa el funcionario que hasta el momento las llamas han reducido a cenizas más de 165 hectáreas de árboles maderables y frutales de las parcelas que tienen los habitantes dentro del programa Sembrando Vida.

De la misma forma dijo que el helicóptero de la Guardia Nacional continúa en el lugar sobrevolando la zona del siniestro arrojando agua del río Usumacinta para tratar de combatir este gigantesco incendio dónde mueren diferentes especies de animales silvestres.

Monos aulladores, aves, reptiles de diferentes especies, ganado vacuno que se encuentra prácticamente acorralado en parcelas ejidales ofrecen del fuerte humo y las llamas que muchas veces los matan.

Personas del ejido Javier Rojo Gómez, en el cual el fuego ya se encuentra devastando la zona natural protegida del cañón del Usumacinta por lo que se continúa con las guardarayas realizando 800 metros más para contener el fuego.

En el operativo se utilizan machetes, abatefuegos, rastrillos, bombas aspersoras y equipo de contra incendio forestal para proteger a las personas y poder avanzar en las acciones que permitan lograr resultados en esta difícil tarea.

Los habitantes señalan que es urgente que el gobierno federal a través de la Secretaría de la Defensa Nacional envíe ayuda con elementos del Ejército Mexicano y se aplique el plan DN-lll-E de auxilio a la población además de que es una Área Natural Protegida dónde se preserva un sin número de especies de plantas y animales que están siendo exterminados por el fuego.