var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Crece número de muertos; ¿y la seguridad del Presidente?

Crece número de muertos; ¿y la seguridad del Presidente?

José Martínez

En cualquier momento se podría presentar una explosión en algún punto del país donde se estuviera llevando a cabo una ordeña de ductos a Pemex. Por mala fortuna, era solo cuestión de esperar, porque los habitantes, sobre todo de los pueblos, lo han practicado como un modus vivendi desde hace varios sexenios.

Sobre el hecho que se dio en Tlahuelilpan, Hidalgo, el pasado viernes, Gerz Manero, Fiscal de la PRG, dijo ayer domingo que los números se movieron, y ahora son 81 heridos y 79 las defunciones, seis más que el sábado.

Andrés Manuel López Obrador sostuvo que su gran objetivo es acabar con la corrupción, una bandera que viene manejando desde sus tres campañas presidenciales, y el huachicoleo es parte de ese proyecto que por mala fortuna tiene su historia, un antecedente oscuro.

AMLO sabía de lo que vendría, y está enterado que se repetirán otras malas noticias, y de este tipo, algunas serán por accidentes y otras por manipulación, es parte de la guerra declarada, la cual en sí no ha despertado, y es lo que llama más la atención, cuál será la reacción, no de los huachicoleros sino de quiénes están detrás.

Felipe Calderón enfrentó en su momento al crimen organizado, y el saldo fueron miles de muertes, y dentro de esos números estuvieron civiles, es el eterno reclamo que a la fecha le continúan haciendo al ex mandatario.

Faltó, sostienen especialistas, tacto, estrategias, e incluso, una mejor forma de negociar.

Por el momento se habla de los muertos de Hidalgo, de los ductos, las ordeñas, el incendio, las recuperaciones en dólares a favor del gobierno, pero como menciona en una de sus columnas Raymundo Riva Palacio (18-01-19), se debe tomar en cuenta de manera urgente la seguridad del Presidente, la cual se muestra endeble.

Son tantos los intereses que hay en juego. Los grupos deben estar pensando qué hacer, las medidas y acciones, y eso es lo preocupante.

Comenta Riva Palacio: “Enfrentar enemigos tan grandes y escurridizos, sin prisa para tomar venganza, hace que la seguridad del Presidente no sea un tema donde la única y última palabra la tieneAndrés Manuel López Obrador”.

Por supuesto que muchos lo siguen distinguiendo como una persona terca, pero como lo ha mencionado en sus conferencias de prensa, para todos los temas cuenta con asesores, y sería una pena que en el rubro de su seguridad no lo tuviera.

Para el pueblo continúa siendo y de forma exagerada, un héroe. Son los cibernautas quienes más lo apoyan, las voces que salen en su defensa, pero son sólo eso, voces, pero en el terreno del campo el presidente está vulnerable.

Él lo ha dicho: “me traslado sin escoltas por carreteras”, y reitera que está seguro, porque señala que es la gente quien lo cuida, porque es la que opina y participa, aunque en la práctica todo cambia.

Queremos un Presidente de seis años, porque como menciona el propio Riva Palacio, si algo pasa, México viviría un total caos.

 

HABERES

EL gobernador Adán Augusto López dijo que no habrá impunidad para nadie, si alguien actuó de mala manera y dispuso de los dineros del Ayuntamiento seguramente tendrá que asumir sus responsabilidades, al referirse al caso de Cárdenas.