var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Cultura de la vialidad y tránsito de personas con discapacidad

Cultura de la vialidad y tránsito de personas con discapacidad

José Martínez

Tabasco, de acuerdo con el INEGI en su edición 2020, tiene más de 413 personas con alguna discapacidad. Sin embargo, además de representar a un grupo vulnerable en varios aspectos, también se les niega su acceso universal.

¿Cuál es el sentido?, darles más libertad para que puedan transitar, y que se respeten las señales que les corresponden por ley, como, por ejemplo, los espacios para estacionarse.

Es común ver un auto en el lugar donde está marcado para una persona con discapacidad, pero nadie dice nada, y lo más lamentable es que las autoridades ni oyen ni ven tal situación, y nos atrevemos a decir que tal ignoran si pueden o no multar.

El pasado miércoles desde la tribuna del Congreso local, la diputada del PRD, Beatriz Vasconcelos, expuso una iniciativa para que se reformen y adicionen diversos artículos a la Ley de Ordenamiento Sustentable del Territorio del estado de Tabasco.

No es la primera vez que se hace eco por tal situación; claro, no desde el congreso, pero sí con la voz de algunas asociaciones civiles que han pedido a los ciudadanos respetar los espacios para este grupo.

Lo anterior nos hace saber que no estamos entendiendo el mensaje. La comunicación no es clara, pero; sobre todo, estamos acrecentando una agresión velada contra las personas discapacitadas.

Es evidente que son el grupo poblacional con mayor grado de indefensión, lo que los obliga a depender del cuidado de los miembros de su familia. En Tabasco, pese a que contamos con el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad, su situación no ha mejorado en la magnitud esperada y el panorama económico adverso que enfrentan se agudiza cada día más.

La iniciativa busca asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales.

Además, en concreto, repito, se busca la igualdad de oportunidad. ¿Qué tan difícil es?, al parecer no logramos entender esta situación hasta cae en uno o en alguna persona cercana.

 

Nos falta quizás más sensibilidad para tratar de entender estos temas serios e importantes. Esperamos que el documento no se quede en los cajones del escritorio.

Por cierto, que algunas instituciones como las universidades (la UJAT en particular) debería facilitar el acceso a personas con discapacidad o vulnerables, como los profesores de más antigüedad a quienes asignan aulas que los obliga a subir escaleras. Hay que poner el ejemplo.

 

HABERES

Fue inaugurado ayer el segundo Festival del Guayacán y el Macuilís por la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta y el secretario de Cultura, Ramiro Chávez. Se realiza desde ayer y hasta el 27 de marzo. Aparte de que se trata crear una tradición, como el festival de la ciudad, es también una forma de hacer conciencia sobre el cuidado y la necesidad de la riqueza forestal que poco a poco estamos extinguiendo en Tabasco. Qué bueno que personas con conciencia busquen impulsar esta cultura verde. Mucho ayuda a Osuna Huerta que tenga como colaborador a Miguel Chávez Lomelí, un científico que sabe de estos temas.