var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Dengue hemorrágico, una llamada de atención a tiempo

Dengue hemorrágico, una llamada de atención a tiempo

Tabasco está creando su propio cerco sanitario. Después del anuncio de algunas muertes por dengue hemorrágico en una comunidad del municipio de Paraíso, la secretaría de Salud se dijo más que preocupada para atacar con la prevención esta enfermedad que se transmite por el mosquito.

Aunque la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal publicó en su portal web la situación del dengue en cada entidad federativa, refiriendo que ocho casos más en el estado se encuentran en estudio para determinar si la causa es por el virus del dengue.

A la fecha, en el estado 641 personas han contraído dengue, de éstas 222 han sido de dengue no grave, 249 dengue con signos de alarma y 170 dengue grave o hemorrágico.

Teapa y Centla son las demarcaciones que presentan las mayores tasas de incidencia por cada 100 mil habitantes, Jalpa de Méndez y Tacotalpa se encuentran en zona de alarma.

Los estados con mayor incidencia de casos confirmados en la enfermedad que transmite el Aedes Aegypti son: Jalisco, Veracruz, Quintana Roo, Morelos y San Luis Potosí.

Hoy existe una alerta en diferentes municipios, por lo que la secretaría de Salud ha solicitado el apoyo del gobierno federal para poder contrarrestar este padecimiento.

La Subsecretaría de los Servicios de Salud, informó que el dengue tiene ahora una patología más virulenta que en años anteriores, y que por esta razón arribaron epidemiólogos a Tabasco para hacerle frente.

El titular del área, Manuel Pérez Lanz, informó que llegaron de la Ciudad de México especialistas del área de epidemiologia de salud pública, ante el aumento de los casos, pues se busca implementar un cerco mucho más extenso para evitar que se siga propagando esta enfermedad.

El mismo funcionario estatal informó que ya inició la compra de insumos necesarios para atender posibles casos del virus COVID – 19 (antes conocido como coronavirus). La precaución es justifica ante los recientes reportes internacionales.

Abundó que los insumos se están enviando a los Hospitales de Alta Especialidad Dr. Juan Graham, Del niño y De la Mujer que son los que cuentan con áreas aisladas para atender a los pacientes que pudieran requerirlo.

Igual corresponde a cada una de las personas cuidarse, practicar la higiene personal, sobre todo para evitar estas enfermedades. La limpieza es fundamental.

Ambas son mortales, al menos es lo que señalan los estudios. Son de mucho cuidado. El coronavirus por el momento tiene controlada su entrada al país, pero los médicos han aceptado que en cualquier momento puede arribar.

Lo más lógico es estar preparados, prevenir y alertarnos. En cuanto al dengue hemorrágico, Tabasco siempre se ha mostrado vulnerable, sin embargo, Salud se dijo listo para seguir combatiéndolo.

Pero no todo hay que dejarlo a las autoridades de salud o a los fármacos, es importante que cada uno de nosotros ponga de su parte en el autocuidado.

 

HABERES

El integrante del Colegio de Abogados Tabasqueños, Sergio Antonio Reyes, coincidió en que los amparos que pretende dar el PRD a usuarios contra CFE son improcedentes; puede haber hasta un hecho delictuoso, aseguró. El abogado manifestó que la única razón por la que no proceden estos amparos es porque estos deben ser promovidos ante el Poder Judicial de la Federación. El PRD busca raja política para que electoralmente le sirva, y posteriormente dejará tirados a los ciudadanos a como lo está haciendo Morena, aseveró el abogado, al insistir en que lo que el Sol Azteca está entregando son pseudo amparos. Una práctica que no es nueva.