var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Desde casa no se está educando a los hijos; mala seña

Desde casa no se está educando a los hijos; mala seña

José Martínez

Hace varios años en las escuelas secundarias se permitía que las autoridades de los planteles llevaran a cabo lo que se conocía como “operación mochila”.

Consistía en revisar las bolsas de los alumnos con el fin de ver si llevaban algún arma blanca. Por lo general se encontraban navajas o armas punzocortantes.

De inmediato se remitía al estudiante a la dirección escolar, y a través de un reporte sus padres eran llamados. Había un castigo severo, el más fuerte: la expulsión.

Pero no existían otras instancias que prohibieran esas acciones (las de revisar), al contrario, se convirtió en una forma que servía para evitar que se pudieran lastimar en el interior de la escuela o fuera de ella.

Claro, eran otros tiempos. Hoy, los directores tienen que solicitar varios permisos, e incluso, a los propios padres de familias, para revisar las pertenencias de los alumnos.

Recordemos el caso del maestro que fue agredido por un joven en una preparatoria en el municipio de Cárdenas. La agresión se dio con un martillo, sorprendente, pero cierto. A la fecha el profesor tiene secuelas.

¿Cómo se pudo evitar esa tragedia?, revisando tal vez la mochila de la persona, y tomando cartas en el asunto.

Lamentablemente el origen es en la familia, sí, familias que no están preparadas para educarlos, y en lugar de apoyar reaccionan de forma contraria.

Tabasco está considerado por ser un estado de carácter pasional, violento; sin embargo, se han dado épocas donde la sociedad participa logra frenar estas tendencias.

No se puede dar más importancia a un narcocorrido que a una lectura de libro. Y los padres están viendo que sus hijos se inclinan por lo primero y en lugar de corregir, disfrutan ese momento.

Falta entonces esa mano dura de antes, esa mirada retadora de los papás, indicándoles a sus hijos que hicieron una acción mala. Queda como tarea pendiente, antes que sea demasiado tarde.

 

HABERES

 

De manera sorpresiva ayer Pío Lorenzo López Obrador, hermano del Presidente de la República, anunció que respaldará las aspiraciones de Marcelo Ebrard, el canciller que compite con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el titular de la Segob, Adán Augusto López, por la candidatura de Morena a ocupar nuevamente el Palacio Nacional. En ese grupo también están, muy distantes, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña, este del PT. A decir de Pío Lorenzo, el titular de la SER “es el mejor para darle continuidad a la cuarta transformación de la vida pública de México”. En tanto, otro hermano de AMLO, José Ramiro, respalda las aspiraciones de Claudia Sheinbaum. Pasando las elecciones del domingo en Edomex y Coahuila, Morena anunciará la convocatoria para la encuesta por la presidencial.

En este ambiente, reapareció –es un decir, porque nunca se fue-, Humberto de los Santos Bertruy, ex alcalde de Centro quien ahora dice que quiere ¡ser gobernador!, y para eso se presentó como líder de un grupo denominado  México Colectivo. Ya intentó en 2018 pelear la candidatura de Morena utilizando al PT. Antes estuvo en el PRI y en el PRD apoyado por Evaristo Hernández, también ex alcalde y que hace campaña por Marcelo Ebrard.