José Martínez
Las entidades que conforman el sureste del país están vinculadas no sólo geográficamente sino en su economía, comunicación, historia y cultura. Una de sus características es que concentra agua dulce y petróleo. Tiene la concentración más grande de poblaciones indígenas, de donde se infiere la gran diversidad y la riqueza de su patrimonio cultural. Es pródigo en destinos turísticos, sin embargo, es la región que representa el menor grado de desarrollo en relación a otras en México. No ha sabido distribuir su riqueza, al contrario, tiene el mayor número de pobres, sobre todo por su nivel de ingresos por persona, que es muy bajo.
Tiene también grandes carencias sociales, además del mayor grado de desigualdad, rezago educativo y salud. Otro de sus factores en contra es que crece la tensión socioeconómica derivada de los flujos de migración centroamericana.
Ahora, para enfrentar estos problemas es necesario impulsar un proceso de promoción y gestión regional, con el fin de alcanzar una solución en conjunto a novel regional.
Ayer se dio en Tabasco el Encuentro de Gobernadores y la embajada de Estados Unidos, cuyo objetivo es precisamente formar una agenda de justicia social en esta zona del país. En el encuentro estuvo presente el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier y los mandatarios de Campeche, Chiapas, Yucatán, Veracruz y un representante de Quintana Roo, y el anfitrión Carlos Manuel Merino Campos.
Puntualizó que están dispuestos a trabajar con voluntad y diálogo abierto, para el impulso de ideas a través de la concordia y responsabilidad compartida. Indicó que envían un mensaje prospectivo y realista a la nación, que brinde certeza, justicia y equidad para el Sureste.
Desde siempre esta zona está considerada como olvidada por los gobiernos, es en esta administración que el Presidente de México le da la oportunidad para hermanarse, estar unidos y poder trascender.
A Tabasco se le tiene considerado en grandes proyectos, porque era una de las entidades invisibles en los anteriores sexenios, a pesar de que los mandatarios firmaban sus propuestas ante notarios, luego de ganar, se olvidaban de sus promesas. Con Andrés Manuel López Obrador el destino de la región sureste cambió. Solo con el Tren Maya, la refinería y el impulso con los programas sociales como Sembrando Vida, se le inyectaron millones de pesos para crear más empleos y la gente se pudiera arraigar a su tierra.
Que sirva este encuentro para fortalecer el desarrollo económico y su desarrollo sostenible.
HABERES
La secretaria de Economía del gobierno de México, Tatiana Clouthier, expresó que ve como una buena señal que Estados Unidos ponga los ojos en Tabasco. La funcionaria federal explicó que la entidad ha tenido un gran desarrollo además de que es un lugar indicado para la inversión. Mientras, en Sonora esperan el arranque de las investigaciones sobre el litio, tema prioritario para AMLO.