var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Dignifica la cultura Otomí

Dignifica la cultura Otomí

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna,  que se celebra el 21 de febrero, se realizará la segunda edición del Festival de Lengua, Arte y Cultura Otomí, del 19 al 26 de febrero en la Universidad Autónoma de Querétaro.

Con la participación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, el festival busca dignificar y reconocer la cultura otomí, con la intención de difundirla y preservarla.

Como parte de las actividades se develará un Paisaje Lingüístico, que consistirá en la colocación de señalética en el interior del edificio que comprende el campus Centro Histórico y cuyas indicaciones estarán escritas en otomí, español e inglés.

“Desde la Universidad tenemos qué hablar en términos de interculturalidad; nuestro interés es construir relaciones en términos de equidad y de respeto entre todos los mexicanos, entre hablantes de lenguas indígenas y los no hablantes; es primordial visibilizarlas y contribuir a que se les respete, se les valore y se les revitalice”, mencionó en rueda de prensa Cristina Quintanar Miranda, integrante del Proyecto Cultura UAQ.

Margarita Espinosa Blas, directora de la Facultad de Filosofía, destacó que estas acciones demuestran el interés por el estudio de las lenguas indígenas, lo que dota de un sentido plural y una perspectiva incluyente a esta problemática.

Como un primer paso de esta inclusión es la señalética que en un primer momento estará colocado sólo en la Facultad de Filosofía y después se buscará sensibilizar a las demás facultades para retomarlo en sus instalaciones.