José Martínez
Lo sucedido en Nuevo León fue un asunto politiquero con trasfondo electoral. El bloque PRI-PAN logró su cometido; bajar de la contienda presidencial a Samuel García. Creó una crisis política con la designación del gobernador interino para sacarlo de las boletas e impedir que relegara a Xóchitl Gálvez al tercer lugar en las encuestas. Estos sondeos dan como clara favorita para ganar la elección de 2024 a Claudia Sheinbaum.
El llamado bloque conservador recurrió a todas sus artimañas para retenerlo en la gubernatura y malograr su precandidatura, pues la ley señala que para aspirar a la Presidencia de la República necesitaba separarse del cargo seis meses antes de la elección.
Ese plazo comenzaba a contar a partir del sábado pasado, fecha en que entraba en vigor la licencia que el Congreso neolonés le autorizó para separarse de sus funciones por ese periodo, y al permanecer como mandatario sus aspiraciones se esfumaron.
PRI y PAN controlan los poderes Legislativo y Judicial. Querían adueñarse de Nuevo León, según denuncia del ex precandidato de Movimiento Ciudadano. Inclusive, afirman, le pidieron una millonada para los municipios que gobiernan el PRI y el PAN con fines electorales a fin de dejarlo ir sin problema alguno. Era solo un ardid.
Samuel García tampoco quería que un incondicional de la oposición se quedará en la gubernatura y empezara a sacar sus trapitos sucios, porque no es un dechado de virtudes. Él también quería dejar a un incondicional que le cuidara las espaldas. Como suele suceder en estos relevos.
Lo cierto es que lo sacaron de la jugada por el riesgo inminente de que terminara de mandar al fondo de las encuestas a Xóchitl Gálvez, la precandidata del Frente Amplio por México, cuya precampaña no pinta color y cada vez se desfonda más. Las recientes encuestas así lo indican.
CFE Y SU MALA RELACIÓN CON TABASCO
La sociedad aún no entiende, ni ve claro, el por qué las tarifas de la luz eléctrica suben. Se supone que existen convenios ente la empresa y el gobierno estatal, los cuales deben amortiguar un poco el golpe económico, pero de repente en este fin de año se han dado por lo menos cinco reuniones con usuarios de distintas colonias, con el fin de solicitar aclaraciones, ya que el cobro de consumo de luz está muy alto.
Al final, no se logra nada. Los usuarios regresan desanimados y terminan molestos; es como hablar en el aire, es decir, las respuestas nunca se ven. Las personas comentan que están cuidando el consumo de luz.
Comisión Federal de Electricidad, al igual que dependencias como la de Energía, que dirige Malú Somellera, se comprometieron para no tener un costo alto de luz en Tabasco. Pero los problemas con la CFE continúan.
Pareciera como si el usuario y la empresa fuera enemigos.
HABERES
El gobernador Carlos Manuel Merino Campos inauguró el nuevo Complejo Médico Integral para Médicos Residentes del Hospital Gustavo A. Rovirosa Pérez, obra donada por el empresario Gerardo Sánchez Zumaya, CEO de Petrogesa. Aseguró que la nueva construcción servirá de morada para médicos residentes de diferentes especialidades del Hospital Rovirosa. Esperemos.