var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Elogian los banqueros el manejo de la economía por AMLO

Elogian los banqueros el manejo de la economía por AMLO

José Martínez

La economía va bien, dijeron los banqueros al presidente Andrés Manuel López Obrador en la más reciente reunión nacional de los administradores privados del dinero en México.

No deja de ser una sorpresa, y un buen mensaje, que un gobernante calificado “de izquierda” reciba elogios no sólo de los banqueros, sino inclusive de inversionistas extranjeros, y también de parte de Mauricio Vila, el gobernador surgido del Partido Acción Nacional, organización que por el contrario cuestiona todo lo que haga la llamada Cuarta Transformación.

Por lo menos con los banqueros, atrás quedan las campañas del miedo, de aquellas que aseguraban que AMLO les iba a decomisar su dinero a los millonarios.

“Sigan haciendo negocios legales”, dijo el mandatario federal en el encuentro en Mérida donde también se comprometió a no modificar las reglas financieras. “Continúen obteniendo utilidades, legítimas y razonables, sigamos impulsando el progreso con justicia en  nuestro país”, señaló.

En ese foro, Daniel Becker, presidente saliente de la Asociación de Bancos de México (ABM) agradeció a López Obrador por asegurar una estabilidad macroeconómica al país, hecho que ha permitido diversificar las oportunidades de crecimiento que tiene México.

Afirmó uno de los hombres más poderosos financieramente: “Presidente, quiero agradecerle la estabilidad macroeconómica… Eso permite las oportunidades a nuestro país, el nearshoring tiene que penetrar las 32 entidades federativas de nuestro país”.

Inclusive Becker aseguró que los bancos actualmente han renovado todos los vínculos con las regiones del país, para dar apoyo financiero a las pequeñas y medianas empresas. “Ser México es ser del sur y el sureste del país”, enfatizó”.

El líder de los banqueros abundó: “Hay que sentar las bases del crecimiento para colocar a México en un nuevo orden mundial, que sea un tren, aparte del Tren Maya, un tren que ayude al desarrollo de esta región…”

También el gobernador panista Mauricio Vila se refirió a la importancia de las inversiones que el presidente López Obrador ha impulsado en el sureste, pero sobre todo al Tren Maya, proyecto que –dijo- no sólo aumenta el empleo y el turismo sino que genera desarrollo.

En ese espacio –su convención nacional-, antes utilizado por los banqueros para criticar las políticas gubernamentales, López Obrador agradeció el compromiso de los integrantes del sistema bancario y autoridades financieras, al tiempo que sostuvo que en el país “hay estabilidad política”.

El mandatario indicó que la banca que opera en México, compuesta por 49 instituciones y dominado por firmas del exterior, obtuvo el último año utilidades por 236 mil 743 millones de pesos “algo nunca visto”.

“No voy a puntualizar sobre (lo que gana) cada banco, nada más el dato general. Nunca había obtenido la banca estas utilidades”, expresó.

 

HABERES

 

Hay muchas razones para que el Presidente lleve cartas de buena presentación ante los hombres del dinero. Señaló que “hay estabilidad política”, bajan los índices de inseguridad y el gobierno está entregando recursos de los programas de bienestar por 600 mil millones de pesos, en beneficio de 25 millones de hogares.