Ernestina Godoy Ramos, Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), emitió un informe de resultados sobre la investigación del colapso en un tramo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Este jueves, durante un mensaje a medios, la fiscal informó que la institución intregró una investigación rigurosa y científica para garantizar que las víctimas reciban la reparación integral del daño “lo más pronto posible”.
“El día de hoy difundimos nuestros resultados hasta el punto en el que el debido proceso nos lo permite, sin violar los derechos de las víctimas e imputados” dijo.
Mencionó que la investigación se divide en dos componentes:
1. Peritaje realizado por la Fiscalía para identificar las fallas que causaron el colapso
2. Deslinde de responsabilidades de personas morales y físicas tanto particulares como servidores públicos
Godoy Ramos señaló que la investigación proporcionada por la FGJ-CDMX es el peritaje central para efectos de la causa penal que impulsa la Fiscalía y aclaró que el estudio es independiente del llevado a cabo por que el Gobierno de la Ciudad de México desarrollado por parte de la empresa DNV para conocer la causa-raíz de la tragedia.
Conclusiones sobre el origen de la falla de la Línea 12
Ulises Lara, vocero de la FGJ-CDMX, puntualizó las conclusiones que llevaron a la falla en el tramo colapsado de la Línea 12:
A) Instalación insuficiente de pernos de cortante
B) Diseño inadecuado de atizadores verticales en zona de diafragmas
C) Unión entre patín desgarrado principalmente a la mala calidad de soldaduras
D) Falla por pandeo en patín y viga que originó la falla de la viga izquierda, lo que ocasionó el colpaso
E) Ningún manual de inspección y mantenimiento podría incluir deficiencias que de origen están en el diseño
Ulises Lara señaló que el colapso fue “fundamentalmente por los errores en construcción en el tramo de la Línea 12 del Metro”.