var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
En Tabasco, no a la violencia política

En Tabasco, no a la violencia política

José Martínez

Un tema que viene de la mano del proceso electoral en este 2021 es la seguridad, sobre todo de quienes participan como candidatos; pero también como ciudadanos votantes.

Desafortunadamente, de abril a mayo, el nivel de violencia política se incrementó y con ello los homicidios.

Los asesinatos totales vinculados a las elecciones en el país ahora superan las 80 víctimas, de las cuales 32 eran candidatos o aspirantes.  La violencia en la política ha obligado a que cada uno de los estados haga funcionar sus aparatos de seguridad. También a cuidar el discurso de la victimización y de escenarios de agresividad.

En Tabasco para prevenir algún altercado vinculado a las elecciones, cerca de 4 mil 800 elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), estarán a cargo de cuidar el orden este domingo 6 de junio en Tabasco. Independientemente de que el gobierno federal destine a elementos de la Guardia Nacional para hacer recorridos de vigilancia en las zonas consideradas como “foco rojo”, que podrían ser además de Jonuta, algunos municipios de la Chontalpa, y en el caso de Centro comunidades como Tamulté de las Sabanas.

De acuerdo a información de la Secretaría de Seguridad Pública, además en caso de ser necesario se desplegarán drones, y se tendrán disponibles camiones antimotines y las unidades denominadas Rino. El titular de la dependencia, Hernán Bermúdez Requena, confirmó que 16 de los 17 presidentes municipales en su momento y con oportunidad solicitaron apoyo con vigilancia para el día de la elección.

Un foco, hasta el momento es el municipio de Jonuta, en el cual se dieron recientemente enfrentamientos, pero todo fue entre la misma militancia del PRD y Morena.

Para el domingo, por supuesto que se tiene una labor importante en cuanto a seguridad se refiere.

No se puede permitir que por algún conato de violencia se fracture la elección, el cual hasta ahora, dentro de lo posible va bien.

Hasta ahora el vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz reconoció como positiva la medida del Gobierno del Estado, de tomar el control en la seguridad en cuatro municipios, si es que con ello se ayuda a llevar a cabo de forma correcta el proceso electoral en Tabasco.

El vocal del INE refirió que solo se han presentado incidentes menores en algunos municipios, esto por señalamientos de representantes de partidos contra algunos funcionarios de casilla.

HABERES

 

El fiscal especial en Delitos Electorales, Jorge Montaño Ventura, señaló que hasta este viernes suman 28 las denuncias presentadas en todo el estado, que sólo en dos municipios no ha habido incidencias. Que todo salga bien en beneficio de Tabasco.