var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();

EPN Y EL PLANADE

JUAN CARLOS REYES TORRES

El Presidente Peña Nieto detenta un liderazgo democrático, legítimo y moderno que no veíamos desde hace tiempo, recordemos la grave crisis de legitimidad que enfrentó el Estado mexicano tras la elección del 2006. 3 millones de votos más que los obtenidos por el segundo aspirante en la contienda son un soporte suficiente para comenzar con éxito una nueva administración. El equipo presidencial está conformado con cuadros experimentados y capaces, así lo demuestra el documento fundamental Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, una nueva etapa para México. Es la hoja de ruta de los mexicanos, delinea nuestro destino, es la visión del México nuevo que soñamos para nuestros hijos.
La Ley de Planeación señala la obligación del Presidente de conducir la planeación nacional del desarrollo con una amplia participación democrática; mediante un proceso incluyente de consulta ciudadana realizado del 28 de febrero al 9 de mayo del 2013 los mexicanos expresaron en libertad su opinión. Se elaboraron 228,949 ponencias expresadas en 5 foros nacionales, 7 foros especiales, 32 foros estatales, 231 paneles de discusión, 122 mesas sectoriales, y una de consulta por internet, además de que se instalaron ventanillas físicas y electrónicas para la recepción de propuestas. Todas las organizaciones sociales tuvieron oportunidad de expresar sus posturas, el ejercicio fue el más participativo de todos. El principal objetivo de la consulta fue conocer las grandes preocupaciones de la ciudadanía para delinear el contenido de las metas nacionales del PND, publicado en el Diario Oficial de la Federación el lunes 20 de mayo del presenta año.
De acuerdo con un documento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público “… a partir de esta consulta ciudadana, la educación se posiciona como el principal objetivo nacional que debe atender el Gobierno de la República, seguido por el del crecimiento económico; el apoyo a grupos vulnerables, la reducción de la violencia y el liderazgo de México en el mundo”. La sociedad civil expresó también que la prioridad nacional del Gobierno del Presidente Peña debe ser elevar el crecimiento económico, a través de 1) mantener la estabilidad económica 2) reactivar el campo 3) reforzar la educación y la capacitación en el trabajo 4) invertir en ciencia y tecnología 5) desarrollar infraestructura 6) apoyar las exportaciones 7) fomentar la competencia económica 8) avanzar en la digitalización de trámites y servicios 9) realizar una reforma energética y fiscal integral  10) impulsar el turismo y 11) facilitar el obtener un crédito.
La estructura y contenido del PND retoma las 5 grandes metas nacionales que propuso el Presidente el día de su toma de protesta: Alcanzar un México en paz; lograr un México incluyente; construir un México con Educación de calidad; Impulsar un México próspero y consolidar un México con responsabilidad global. Adicionalmente, además de las 5 metas nacionales el PND establece 3 Estrategias transversales: 1) Democratizar la Productividad, 2) Promover un Gobierno cercano y moderno y 3) Incorporar la Perspectiva de Género en las acciones de gobierno. A partir de las 5 grandes metas nacionales y de las 3 estrategias transversales el PND contiene 31 objetivos, 118 estrategias y 819 líneas de acción; el Plan contempla 41 programas sectoriales que habrán de estar listos a más tardar el 16 de diciembre.
(Twitter: @jcreyest)