var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Evaluación positiva, viaje de Obrador

Evaluación positiva, viaje de Obrador

José Martínez

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está de gira. Visita países de Centroamérica y el Caribe. Estuvo en Guatemala y ayer en El Salvador, donde Nayib Bukele, aseguró que el paisano es un referente en Latinoamérica.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, otorgó al mandatario Andrés Manuel López Obrador la Condecoración de la Orden del Quetzal por su apoyo al país centroamericano durante la pandemia por COVID-19, informó el canciller Marcelo Ebrard.

Uno de los temas que fueron tocados en la agenda fue la migración, hasta el momento continúa como prioritario, sobre todo porque muchos siguen pensando en ese sueño americano, y dejan casi todo atrás, y a fuerza tienen que pasar por México.

Pero no se pueden quedar fuera la cooperación para el desarrollo y la integración económica, consular y comercial, temas que estarán en la mesa de los mandatarios.

Nuestro país, dijo AMLO en su discurso, hizo un freno, y se ayudó con el programa Sembrando Vida. Esto evitó que algunos mexicanos se quedaran en el país, trabajando, de una forma integral ayudando a la economía y el desarrollo.

La gira también abarca a Honduras, Belice y Cuba, a pesar de que en este último se dio una explosión en un hotel ayer mismo, pero eso no impedirá que López Obrador esté en ese país.

El mandatario mexicano es visto como verdadero ejemplo. El trabajo que ha realizado durante estos tres años también hace eco en aquellos lugares. La lucha contra el desempleo, la pobreza y marginación, son puntos que se conjugan en esa brecha, pero México hasta el momento sabe hacerle frente.

Como dijo el propio López Obrador, son dimensiones distintas, pero que llevan a un solo lugar, ayudarse como países hermanos, porque los une esa pasión por salir adelante.

AMLO fue más allá y se atrevió a llevar sus programas estrellas como Jóvenes construyendo el futuro y Sembrando Vida a El Salvador y Guatemala, con esa acción demostró solidaridad y hermandad, porque supo compartir una ayuda para buscar soluciones en conjunto. Es una demanda regional.

Dese El Salvador, dijo que Estados Unidos debe ser corresponsable en darle solución al fenómeno migratorio, modificando sus políticas migratorias, y ayudando a combatir las condiciones que obligan a millones de personas a abandonar su lugar de origen.

López Obrador está convencido de que nadie debe estar obligado a emigrar por hambre o por violencia.

Cierto, esta franja de países deben estar más unidos, hermanados, apoyándose con todo para combatir sus propios problemas sociales.

 

HABERES

 

Con 4 votos a favor y uno en contra de la regidora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el cabildo de Centro avaló el proyecto de acuerdo para designar a los 193 delegados y 8 jefes de sector del municipio para el periodo 2022 -2025. Se aplica la nueva ley municipal.