var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
FELIPA NERY SÁNCHEZ, MUJER ACADÉMICA, PRODUCTO DE LA CULTURA DEL ESFUERZO

FELIPA NERY SÁNCHEZ, MUJER ACADÉMICA, PRODUCTO DE LA CULTURA DEL ESFUERZO

El pasado miércoles, la Honorable Junta de Gobierno de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) eligió a la Doctora Felipa Nery Sánchez Pérez, como directora de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSH), cargo que desempeñará a partir del ocho de octubre de 2020, hasta el siete de octubre del 2024.

Su nombramiento, es además de un reconocimiento a la mujer tabasqueña en el ámbito académico, el empoderamiento de las féminas que han engrandecido a la Universidad y, sobre todo, la oportunidad de servir a la comunidad a la que pertenece.

Felipa Sánchez Pérez, es licenciada en Derecho por la UJAT, cuenta con una maestría en Derecho Constitucional y Amparo, es Doctora en Derecho Judicial. Cuenta con una certificación en Litigio Estratégico Internacional sobre Pruebas y Oralidad en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en Washington DC, por el Iiresodh Instituto de Derechos Humanos.

Tomó un curso sobre Técnicas y Destrezas para el litigio estratégico y control difuso de convencionalidades: el reto de México frente a sus obligaciones internacionales en derechos humanos organizado por el Iiresodh Instituto de Derechos Humanos de Costa Rica.

Cuenta además con un diplomado sobre el Sistema de Justicia Adversarial, diplomado en Derecho Electoral, diplomado en medios alternos de solución de conflictos y un diplomado de derechos humanos y construcción de ciudadanía.

Además de ser periodista, también es activista en favor de las mujeres, con una estructura de formación muy sólida debido a la educación que recibió por parte de su madre, ya fallecida, Sebastiana Sánchez Pérez, una mujer de lucha constante de perseverancia y que a día a día busco siempre que sus hijas e hijos fueron personas de bien. Felipa Nery como la conocen en el espacio

académico y periodístico está casada con el también abogado y periodistas Abiud Pérez Olán. Tiene dos hijas. Herlinda y Margarita, además de dos hermosas nietas.

Fue una joven que supo abrirse paso en los medios de comunicación pues a los 17 años llegó al periódico Avance, al que ingresó como secretaria y al tercer día se convirtió en asistente del director del periódico, Luis Sánchez Arreola (+), convirtiéndose él en su gran maestro del periodismo, mismo que la motivó a continuar con sus estudios.

Después, alternando su trabajo en los medios, cursó la maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos, para después hacer su doctorado en Derecho Judicial.

Al terminar la carrera de Derecho y titulándose por promedio, durante su toma de protesta como licenciada, fue invitada a quedarse como maestra en la escuela de Derecho, siendo sus sinodales Guadalupe Cano de la Cruz, Jorge Abdo Francis y Gregorio Romero Tequextle.

En el 2015 escribió el libro “La mujer y el acceso a la justicia con ISBN 978-607-96731 5-4, 1ra. Edición 2015, Omnijurídica ediciones S. DE R.L.

Como profesora universitaria desde 2004 forma parte de la cátedra ‘UNESCO de Derechos Humanos’, de la UNAM, que es coordinada por Gloria Ramírez, reconocida feminista y activista de talla internacional.

Además de ser maestra de tiempo completo en la UJAT, es integrante del Sistema Nacional de Investigación con nivel A, que depende de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

También es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 y del Sistema Estatal de Investigadores y otros reconocimientos que respaldan su trayectoria académica y de investigación al interior de la UJAT.

Es además integrante del Consejo de Administración de AVANCE-TABASCO, donde escribe su columna política “Línea de Fuego”. Por todo ello deseamos nuestros mejores deseos para que este encargo otorgado por la Junta de Gobierno de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco UJAT, sea de grandes éxitos para nuestra compañera y amiga.