var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
¿Fin a emergencia sanitaria?, sólo quedaron las secuelas

¿Fin a emergencia sanitaria?, sólo quedaron las secuelas

José Martínez

Ahora sí, el decreto presidencial dice que de una vez por todas la pandemia llegó a su fin. Las medidas de higiene, lo más seguro, quedarán en el olvido.

Como un recuento, y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, México suma casi 6.6 millones de casos de COVID-19 y tiene la quinta cifra de muertes más alta del mundo.

En el país murieron un total de 424 mil 509 personas por COVID-19, casi 100 mil más por esta enfermedad que los 327 mil 261 que la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno reconoció hasta ahora, según un informe de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El informe de “Estadísticas de defunciones registradas” del organismo se basa en cinco mil 244 fuentes, incluyendo el Registro Civil, del Servicio Médico Forense (Semefo) y del Ministerio Público, que después se confrontan con la información de la Secretaría de Salud.

El Inegi también reportó que el COVID-19 fue la segunda causa de muerte en México, por debajo de las enfermedades del corazón, que dejaron 226 mil 703 decesos, y por encima de la diabetes, que causó 142 mil 546 fallecimientos.

Los números siguen siendo fríos, pero significativos. Pareciera que es mentira, sin embargo, nada pudo detener esta enfermedad cuando estuvo en los picos de las estadísticas.

Siempre se vio al país chino lejano de México, y nunca se pensó cuando el virus atacó Asia que llegaría tan pronto a occidente. De repente nos enfrentamos a un suceso nuevo, del cual no estábamos preparados para enfrentarlo, mucho menos contenerlo.

Lo único que nos dejó es que debemos mantener la higiene, estornudar lejos y de forma cuidadosa, y si se tiene gripe, lo mejor es resguardarse, porque no se sabe si es un simple resfriado o covid.

Ahora que las autoridades determinaron que la pandemia llegó a su fin, es momento se hacer el corte de caja. ¿Qué nos dejó este virus?, porque muchos seguimos padeciendo las secuelas, esa que lastimaron algún órgano vital, y que dejó en cama a muchos.

Por eso tal vez para algunos haya concluido este mal, aunque otros estarán siempre pendientes de la enfermedad, porque fue tanto el mal que les dejó que seguramente están a la expectativa de su regreso.

De todos modos se debe tener mucho cuidado, porque el virus permanecerá en México de forma endémica, lo que significa que seguirá presente pero no en estado epidémico, con altibajos y predominando en la temporada fría del año.

 

HABERES

El director local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Luis Antonio Cabrera, indicó que los pronósticos apuntan a que se presentarán afectaciones por la temporada de lluvias en Tabasco, pero no inundaciones iguales o superiores a las del 2020. Es decir que no se prevé una emergencia de grandes magnitudes, como la de aquel año, cuando incluso se pagaron los daños a miles de damnificados.