var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Fin de año, aguinaldo: el desafío de garantizar la seguridad

Fin de año, aguinaldo: el desafío de garantizar la seguridad

José Martínez

Como cada fin de año los ciudadanos se lanzan a los comercios para sus compras navideñas. Se trata de estar listos para la noche del 24 y luego del 31, y por lo menos estrenar una muda de ropa, y guardar algo para la cena.

Es en esta época donde los comerciantes tienen la oportunidad de reponerse económicamente de los meses donde prácticamente no tuvieron venta.

Afuera de los aparadores muestran sus ofertas, y más que contentos, saben que no habrá otra oportunidad para este grupo de comerciantes, y es necesario apoyarlo.

Esta semana la Zona Remodelada y algunas plazas se notaron repletas de compradores, y eso que falta el pago del aguinaldo, el cual está programado para la semana entrante.

Diciembre se convierte en el mes donde más pagos y gastos se hacen. Para algunos representa el tener dinero extra para saldar o comprar. Y de acuerdo con especialista en el tema económico, en México no estamos acostumbrados a ahorrar ni administrarnos para el futuro. Uno de los ejemplos es que algunas familias se la pasan pagando todo el año

Lo que tenemos en moneda, simplemente lo derrochamos, y si no hay efectivo, está el famoso tarjetazo, lo que crean más deudas, aunque éstas se ven en meses posteriores.

Otro de los problemas que enfrentamos en esta época de fin de año es la inseguridad. Los delincuentes están muy despiertos para ver quién se mantiene dormido, y justo ahí, poder asaltarlo.

Las dependencias de seguridad lanzaron una alerta, ya que puede ser en un cajero, en la calle o la propia vivienda cuando se puede dar esta actividad ilícita.

Por ello es importante que la población, y sobre todo, quienes manejan mucho dinero a la mano, tomen sus precauciones.

El siguiente escalón viene de la mano de la seguridad, y se trata de la percepción, desafortunadamente Tabasco aún no logra ganar esa batalla.

Sabemos que no es una tarea sencilla, y hasta el propio Presidente lo ha dicho muchas veces. “No son tamalitos de chipilín”, lo que significa que debemos continuar con los cuidados respecto a la seguridad.

La próxima semana el alboroto ciudadano estará elevado a la tercera potencia. Habrá más circulante de dinero, y eso les dará un súper respiro a los tabasqueños para salir otra vez a las plazas.

La situación no es sencilla. A pesar de que muchas cosas denotan felicidad, hay otras que no, como los migrantes, por ejemplo, que no tiene realmente a dónde ir, ni qué comer.

 

HABERES

 

El asesor jurídico del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), Efraín Rodríguez denunció en rueda de prensa que el Instituto Nacional de Migración (INM), prácticamente está tirando a cientos de indocumentados en los estados de Tabasco y Chiapas. En ese sentido, Efraín Rodríguez comentó que el INM detiene a los indocumentados en el centro y norte de México y en lugar de repatriarlos, únicamente los dejan abandonados en Tabasco. Ojalá las autoridades recuerden que hay muchos mexicanos indocumentados en Estados Unidos. Tratemos como queremos ser tratados.