var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Gana semáforo verde, por el momento

Gana semáforo verde, por el momento

José Martínez

El semáforo rojo desapareció por el momento de la República Mexicana. Y será a partir de hoy lunes cuando entre en vigor en 20 entidades el color verde, lo que permite una mejor movilidad para las personas, negocios y eventos, sin dejar de usar el cubrebocas, el cual será obligatorio en espacios cerrados.

Es hasta finales de octubre que se tenga esta oportunidad de –por lo menos- pensar que nos mantendremos lejos de contraer el virus.

Otros once estados se mantienen en color amarillo, lo que permite aforos a un 75 por ciento, con el uso de cubrebocas.

Esta oportunidad será una prueba para saber si nos podemos comportar y tratar de domar el virus, porque los descuidos son mortales en estas ocasiones.

Tan sólo un dato, Rusia el pasado sábado presento en sólo un día mil casos, un cifra que no había tenido, pero al bajar la guardia provocó actos de confianza y de nuevo vinieron los contagios.

Además, también es una oportunidad para el repunte económico, sector que fue severamente golpeado por el COVID 19, y luego por otras cepas.

Las actividades económicas y sociales tendrán más vidas. Los empleos se reactivarán para muchas empresas, y el país empezará su recuperación.

Pero se trata sólo de 15 días, luego se medirá el comportamiento, número de contagios y otra vez el gobierno hará su propia evaluación para decidir si se continúa esas modalidades.

No se pueden todavía despertar esperanzas, se trata de la disciplina que mostremos ante los protocolos de salud.

Depende de cada uno de nosotros poder seguir en verde, o de plano, no caer en semáforo rojo.

Otra de las buenas noticias es que se podrá activar el turismo en el interior del país, lo que permite una derrama de dinero que se pudiera estar moviendo.

De lo que aún no se ha hablado es del famoso pasaporte COVID, se trata de un certificado vigente que señale el número de vacunas aplicadas, y que permite entrar a otro territorio.

Tabasco por su parte todavía pertenece al semáforo amarillo, luego de estar por un largo periodo en naranja.

Este movimiento todavía no permite regresar al cien por ciento a las escuelas, otro de los temas delicados para las autoridades y población.

Aunque ya se dijo que en noviembre podría darle la opción de un regreso escalonado, pero no hay nada definido.

HABERES

 

La Secretaría de Turismo federal reportó que del 4 al 10 de octubre, Villahermosa se ubicó entre las cinco ciudades del país con mayor nivel de ocupación hotelera. Durante la semana 40 de este año, la capital tabasqueña se posicionó en cuarto lugar con una ocupación hotelera del 46.2 por ciento, esto representa una disminución de 4.5%, con respecto a la semana 39, que cerró en 50.7%.