var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Generar más contenido científico en la TV pública

Generar más contenido científico en la TV pública

Al impartir la conferencia “Cultura y educación en la radio y televisión de México” en el auditorio “Heriberto Olivares Valentnes” de la DAEA de la UJAT, Gabriel Torres Espinoza, director de Radio y Televisión de la Universidad de Guadalajara canal 44, sostuvo que los canales comerciales y la televisión pública en nuestro país, debe involucrarse más en generar contenidos de corte científico, con propuesta, al afirmar que sí existe una población interesada en consumirlos.

El también presidente de la Asociación de Televisoras Educativas y Culturales de Iberoamérica (ATEI), refirió que hay población que se informa y consume contenidos científicos a través de la televisión, aunque estos, en su mayoría, son de origen estadounidense y a través de canales de paga, debido a que los canales comerciales y los públicos ofrecen muy pocos.

Durante su ponencia mostró datos de Latinobarómetro, una organización privada de América Latina, sin fines de lucro, responsable de realizar una encuesta de opinión pública anual sobre contenidos científicos, culturales e informativos.

“En México está pasando que todos los menús de canales gringos, monotemáticos dedicados a la divulgación de la ciencia aparecen en los sistemas de cable, son programas hechos en el país vecino del norte, pero que están en el menú básico de televisión de paga y es por hecho que mucha gente sí ha visto programas científicos, no necesariamente a través de la televisión comercial”.

Torres Espinoza, agregó que el periodismo científico ve a la ciencia como noticia y a la noticia como conocimiento.

El conferencista, expresó que los jóvenes tienen la oportunidad de realizar contenidos científicos y el Noticiero Cultural Científico que produce la ATEI se los compra en 300 dólares por producto, uno al mes. Pero tienen que tener calidad para poder ser contemplados, ello obliga a los estudiantes a poner responsabilidad en cada una de las acciones que  realizan.

Expresó que jóvenes entusiastas venezolanos que se encuentran pasando una situación dificil, son los que más participan en este proyecto de la ATEI, pues se sabe de las carencias existentes en ese país, por lo tanto aprovechan a realizar contenidos de calidad para salir adelante.

Se comprometió con la comunidad de aprendizaje de Comunicación a realizar un taller de periodismo científico.